La dictadura Ortega-Murillo dio por inaugurada y abierta oficialmente, este lunes, la Universidad sandinista Casimiro Sotelo, en las instalaciones que fueron robadas por el régimen a la Universidad Centroamericana (UCA). A la actividad de apertura asistieron representantes de Ortega en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de la Juventud Sandinista.
Luego de tres posposiciones que se alargaron por 3 meses, finalmente la Casimiro Sotelo abrió sus puertas para iniciar los procesos de prematrículas, las que se realizarán, según el anuncio oficial, entre el 27 de noviembre y el 06 de diciembre, para dar paso a la matrículas ordinarias que están programados para entre el 11 y el 16 de diciembre.
En tanto, las matrículas para los estudiantes de nuevo ingreso para el año lectivo 2024 están programadas para entre el 08 y 13 de enero.
Noticia relacionada: Ortega consuma confiscación a la UCA
Sin embargo, las clases, de ser cierto que darán inicio, estarían arrancando el próximo 15 de enero, tras cinco meses de haber sido confiscada la UCA, una institución de educación superior rectoreada por la compañía de Jesús, y considerada la universidad de mayor calidad y prestigio de Nicaragua.
Dejan claro que será un «academia de adoctrinamiento del orteguismo»
En el acto de apertura de la Casimiro Sotelo fue notable que el rector impuesto por el régimen, Alejandro Genet, y todas las autoridades de es universidad así como los asistentes, que en su mayoría eran jóvenes de la Juventud Sandinista, estaban ataviados con la pañoleta roja y negra del partido de la dictadura, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Además, junto a Genet estuvo en todo momento, como segundo al mando de la actividad, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo de agitación y vigilancia política del orteguismo dentro de las universidades.
Noticia relacionada: Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús demanda que «se revierta» confiscación a la UCA
La Casimiro Sotelo ha sido calificada por expertos como una «academia de adoctrinamiento» en favor del FSLN para favorecer a la dictadura.
Alumnos de la UCA rechazaron continuar en nueva universidad oficialista
Según una nota reciente de la revista Confidencial, unos 3 mil estudiantes, de los más de 5 mil que tenía registrados la UCA de Managua antes de la confiscación por parte de la dictadura, han decidido no continuar sus estudios en la nueva institución creada por el régimen de Nicaragua.
Eso significa que el 60 por ciento de los jóvenes que decidieron estudiar en la UCA, rechazaron de plano ingresar en la Casimiro Sotelo y prefieren buscar continuación de estudios en las UCA de Guatemala y El Salvador.
No obstante ese claro rechazo a la nueva universidad, el rector sandinista Genet habló sobre los estudiantes de reingreso como que si tal estuvieran contentos de regresar a una institución que ha sido producto del robo, cuando es de sobra conocido que no lograron arrancar en los tres intentos el año pasado, precisamente porque los estudiantes se rebelaron en silencio.
También adelantó que están apostando a «los muchachos que se están bachillerando y que pronto van a entrar a esta universidad como primer ingreso».
Noticia relacionada: UCR: La confiscación de la UCA solo «refleja el temor» de Ortega a las voces críticas
Por su parte, Darling Hernández, del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista, refirió que «los jóvenes han hecho suyo el derecho a una educación superior gratuita».
«Hoy abre las puertas la universidad para brindar todo el asesoramiento a la juventud, a los que van a continuar con sus estudios formales y ahora de una forma gratuita, es un reconocimiento, es la Universidad del pueblo», refirió la funcionaria sandinista
Mientras que Carlos Eduardo Díaz, presidente de la UNEN aseguró que para el curso lectivo 2024 atenderán a 5 mil estudiantes en las 15 carreras que ofrece la Casimiro Sotelo y reiteró que será gratuita.