Tras la ilegalización del partido indígena Yatama, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo impuso en el escaño que quedó vacante en la Asamblea Nacional de Nicaragua —controlada por el oficialismo— a la diputada suplente del FSLN, Ana Valeria Rafael Alfred.
La noticia fue dada a conocer durante el inicio de la sesión parlamentaria, por el presidente del Legislativo nicaragüense, y sumiso al régimen orteguista, Gustavo Porras.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua despoja de su personalidad jurídica a Yatama, único partido político indígena
«Se ha incorporado como representante indígena en el escaño de la representación indígena del Caribe Norte, a la compañera diputada Ana Valeria Rafael Alfred, a la cual nosotros le damos la bienvenida», informó el diputado.
Sin dar mayores detalles, ni motivos de la incorporación de la diputada sandinista, el presidente de la Asamblea Nacional indicó que el suplente de Rafael Alfred es el diputado sandinista José Osorno.
El oficialismo usurpa la diputación ganada en las urnas por Yatama luego de más de 10 día del encarcelamiento de sus dos principales líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, diputados propietario y suplente respectivamente.
De esa forma, los dictadores eliminaron a la organización política que le hacia contrapeso en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), a solo cinco meses de realizarse las elecciones regionales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a los líderes del ilegalizado partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA), Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, secuestrados recientemente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El organismo detalla que tras la detención, el 29 de septiembre, en contra del exdiputado Brooklyn Rivera, agentes de la Policía «se presentaron en su residencia, en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, e irrumpieron de forma violenta, sin contar con orden de allanamiento ni detención». Denunció, además, que durante el operativo «Rivera Bryan fue golpeado, esposado y arrestado, sin que se conozca su paradero hasta la fecha».
En cuanto a la detención de la diputada indígena y representante legal de Yatama, Nancy Henríquez, la CIDH señaló que a partir de su arresto, el primero de octubre, se desconoce su paradero.
Noticia relacionada: Dictadura de Nicaragua arrecia persecución religiosa con nueva modalidad represiva: «persigue a feligreses»
El Parlamento Europeo eligió a los tres finalistas al premio Sájarov de libertad de conciencia entre las siete candidaturas que fueron presentadas el pasado mes de septiembre. Entre los nominados se encuentran dos personalidades nicaragüenses: la defensora de derechos humanos Vilma Núñez de Escorcia y al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, que asumen una nominación conjunta.
La nominación de Vilma Núñez y monseñor Rolando Álvarez es un reconocimiento a su destacada labor y compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos. La candidatura de ambos nicaraguenses fue respaldada por 43 eurodiputados.
Núñez ha sido una destacada defensora de los derechos humanos de los nicaragüenses que en numerosas ocasiones ha sido víctima de la represión dirigida por Daniel Ortega. La abogada aún permanece en el país y resiste a la persecución y represión de la dictadura, que en febrero de este año le arrebató su nacionalidad y ordenó la confiscación de todos sus bienes.
El obispo de Matagalpa es una de las voces más críticas contra la dictadura de Ortega y Murillo, el binomio que controla los hilos del poder en Nicaragua, un país sumido en una crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos desde 2018.
El líder religioso permanece encerrado en la cárcel «La Modelo», en Tipitapa, desde el pasado nueve de febrero, fecha en que se negó a ser desterrado, junto a otros 222 exreos políticos, hacia Estados Unidos. Monseñor Álvarez acumula más de 14 meses en prisión arbitraria.