La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) demandó al régimen de Nicaragua mostrar y revelar el paradero del exdiputado y presidente del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera, así como el de la diputada y representante del mismo partido, Nancy Elizabeht Henríquez, secuestrados a finales de septiembre e inicio de octubre.
«Más de una semana después de ser arbitrariamente detenidos los dos diputados nacionales indígenas del partido Yatama, se sigue desconociendo el paradero y la condición de salud del Sr. Brooklyn Rivera», señaló OACNUDH, a través de su cuenta oficial de X.
Noticia relacionada: Policía orteguista encarcela al diputado de Yatama Brooklyn Rivera, un viejo aliado de Ortega
Además, refirió que la familia de Brooklyn Rivera tiene derecho de comunicarse con él y que «la denegación de las autoridades de proporcionarles información sobre su suerte o su paradero, podría constituir una desaparición forzada de acuerdo con el derecho internacional».
«El Estado debe permitir la comunicación entre las personas detenidas y sus familias. Ocultar su paradero, sustrayéndolas de la protección de la ley, podría constituir desaparición forzada», subrayó el organismo.
Detención de Rivera y Henríquez, e ilegalización de Yatama
El arresto de Rivera —antiguo aliado del FSLN— se efectuó, el 29 de septiembre, cuatro meses después de que el líder indígena ingresara de manera irregular a Nicaragua, ya que las autoridades le habían negado el retorno al país tras su participación en una reunión en la ONU. En ese entonces se conoció que el líder costeño entró a Nicaragua por la frontera con Honduras, a través de la llamada Nación Mosquitia.
Mientras que el arresto de Nancy Elizabeht Henríquez se dio día después el encarcelamiento de Brookly Rivera; de esa manera, según opositores, la dictadura de Ortega demuestra que está dispuesta a arrasar con la organización política caribeña.
Noticia relacionada: Ortega manda a encarcelar a Nancy Henríquez, diputada suplente de Yatama
Luego de la detención de Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeht Henríquez, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló la personalidad jurídica del único partido indígena que existía en Nicaragua, Yatama.
De esa forma los dictadores eliminan a la organización política que le hacia contrapeso en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), a solo cinco meses de realizarse las elecciones regionales.

Yatama fue un aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hasta las elecciones nacionales del 2016, sin embargo, en el 2019 y 2020 se mantuvo como miembro de la extinta Coalición Nacional, una organización opositora conformada por disidentes y que intentó disputarle el poder a Daniel Ortega en las votaciones de 2021.
Sin embargo, la Coalición Nacional fue disuelta luego que el régimen anuló la personalidad jurídica del evangélico Partido de Restauración Democrática (PRD) e inició una feroz persecución contra los opositores, incluyendo a quienes pretendían ser candidatos a la Presidencia.