Maykeling Gutiérrez, de 28 años, es la nueva víctima de femicidio en Nicaragua. La mujer fue asesinada de un balazo por su pareja identificado como Julio César Valdivia, quien después de cometer el crimen se suicidó.
El suceso ocurrió en horas de la madrugada del jueves, 12 de octubre, en la comunidad El Corozo, ubicada en el municipio de Matiguás, Matagalpa.
De acuerdo con medios oficialistas, Valdivia y Gutiérrez se encontraban discutiendo, cuando el victimario sacó un revolver, calibre 3.80, y le asestó un balazo a su pareja en la zona occipital derecha de la cabeza y de inmediato, él se disparó debajo de la mandíbula acabando también con su vida.
Noticia relacionada: Femicidios en aumento: Reportan 60 mujeres nicaragüenses víctimas de la violencia machista
Hasta el momento la Policía no ha brindado mayores detalles del crimen, aún se encuentran realizando las respectivas investigaciones.
En lo que va de este 2023, Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza que al menos 62 mujeres nicaragüenses han sido víctimas de la violencia machista. El organismo detalla que 44 de los 62 femicidios se cometieron en el territorio nacional y 18 se perpetraron en el extranjero.
Para las defensoras estos datos reflejan que el Estado no se conmueve con estos crímenes y su pasividad lo convierte en cómplice. «Los datos son fuertes porque el sistema está mandando a matar a las mujeres al no tener un compromiso de proteger la vida de las féminas y que la familia no tenga justicia», subrayaron.
Además, el organismo señaló que la mayoría de los femicidios se encuentran en total impunidad y que un alto número de estos femicidas están prófugos de la justicia. Al menos uno de estos es buscado por la Interpol.
«Cada día hay más impunidad», denunció Católicas por el Derecho a Decidir, en referencia a los hombres que el régimen orteguista ha liberado «sin que cumplan condenas, dándoles indultos».