El dictador Daniel Ortega oficializó este jueves, 28 de septiembre, el nombramiento de Mauricio Lautaro Sandino Montes como su representante ante la República de Etiopía, un país ubicado en África oriental.
Mediante el acuerdo presidencial 197-2023, publicado en La Gaceta, Ortega designó a Sandino Montes en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Democratica Federal de Etiopía.
El diplomático orteguista se convierte en el primer delegado que la administración sandinista nombra en Etiopía, desde que anunció el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con este país africano.
Noticia relacionada: Rosario Murillo anuncia apertura de nuevas embajadas en Corea comunista y Etiopía
La tarde de ayer, 27 de septiembre, Rosario Murillo informó que Sandino Montes viajará en los próximos días a Adís Abeba «para iniciar su misión diplomática, presentando sus cartas credenciales ante la hermana Sahle-Work Zewde, presidenta de Etiopía».
Además, la vocera gubernamental apuntó que «continuamos estrechando las históricas relaciones de nuestro pueblo y gobierno, de nuestra Revolución de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre con esa África que tanto amamos y respetamos, tanto admiramos».
De acuerdo con Murillo, la intención de su régimen de establecer una embajada en Etiopía es porque ahí está la sede de la Unión Africana, por lo que buscan que Lautaro Sandino se convierte en embajador concurrente para varios países que pertenezcan a la Unión Africana y de esa manera fortalecer sus relaciones con África.
La trayectoria de Sandino Montes
El primer embajador de Nicaragua ante la República de Etiopía cuenta con una larga experiencia diplomática. Mauricio Sandino Montes se desempeñó como embajador de Managua en el Reino de Bélgica, entre 2009 y 2020.
También, fue el jefe de la Misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea del 2010 hasta el 2020; y fue embajador concurrente ante la República Checa y Polonia con sede en Bruselas, Bélgica.