La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen de Daniel Ortega, está realizando la convocatoria para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de miembros del Consejo Superior de la Contraloría de la República (CGR).
De acuerdo al artículo dos de la resolución A.N. número 03-2023, publicado este jueves, 28 de septiembre, en el diario La Gaceta, ante el cumplimiento del periodo para el que fueron electos los miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, «corresponde a la Asamblea Nacional convocar para el proceso de elección».
Noticia relacionada: ¿Qué revela el Informe de Gestión Anual de la Contraloría General de la República de Nicaragua?
Para lograr credibilidad y hacer la convocatoria conforme a la «Ley Orgánica del Poder Legislativo», la Asamblea Nacional destaca que ha convocado al dictador Daniel Ortega, a su aplanadora de diputados y diputadas para que presenten candidatos y candidatas para ser electos como miembros del Consejo Superior de la CGR.
También refieren que los candidatos deberán ser presentadas con los documentos necesarios que demuestren la idoneidad o cualidad de idoneidad para ocupar el cargo, ante la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para el Informe de Consulta y Dictamen de la Elección de Cargos Públicos «por mandato de la Constitución Política de la República de Nicaragua, dentro del plazo de quince días, a partir de la publicación de la presente resolución».
La CGR es el organismo rector del sistema de control de la administración pública y fiscalización de los bienes y recursos del Estado. Fue creada el 20 de septiembre de 1979, según el decreto número 86 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, sustituyendo al Tribunal de Cuentas.
Noticia relacionada: Esposa del sancionado Lenín Cerna deja la Contraloría General de la República
Actualmente el Consejo Superior está dirigido por María José Mejía García, presidenta; María Dolores Alemán Cardenal, miembro propietaria y Vicente Chávez Fajardo, también miembro propietario. Como suplentes están Merlyn Pineda Pérez, Christian Pichardo Ramírez y Francisco Guerra Cardenal.
En 2022, la miembro propietaria del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, Marisol Castillo Bellido, presentó ante la Asamblea Nacional de Nicaragua su renuncia al cargo. El puesto lo ocupaba desde abril de 2014.
La entidad es valorada como inoperante por las nulas funciones de fiscalización e investigación a las instituciones del Estado que son señaladas de ser corruptas.