La mística que supuestamente caracterizó a la Juventud Sandinista (JS) de los años 80 fue aniquilada por completo por este Frente Sandinista, ahora bajo el mando de Rosario Murillo, dicen antiguos militantes de León, donde los seguidores críticos al partido rojinegro, parece mayor que en otros departamentos.
«Aquella juventud que coreaba consignas como: “sin una juventud dispuesta al sacrificio no hay revolución”, ha cambiado por una que dice ´si hay riales voy al acto», acusa el militante. Explica que el partido al que pertenece ya no es ni la sombra de lo que fue antes, «no hay ideología, hay doctrina, no hay líderes, hay oportunistas, no hay formación, hay fanatismo», señala en tono ácido.
A su criterio, ha dejado de existir esa disposición y conciencia por la causa social que en su momento enarboló «el Frente Sandinista de los años 80». «Todo eso ha quedado atrás, fue borrado todo vestigio de esa conciencia y ha sido suplantado por un adoctrinamiento idólatra a favor del comandante Ortega y la compañera Rosario Murillo, la que son engañados por un montón de aduladores que nos tienen mal en los municipios», seña el partidario que pide no sea identificado para evitarse una cárcel segura.
Noticia relacionada: Juventud Sandinista se «comió» más de 1 millón de córdobas en «refrigerios»
Otro militante que lo acompaña asegura que con la fragmentación del partido también desapareció una buena escuela de cuadros. «Hablamos de aquella que formó con visión de nacionalismo a la Juventud Sandinista, con una visión de libertad y democracia, la que derrotó a la dictadura de Somoza tras el triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979. Los protagonistas de esa historia, hoy nos preguntamos ¿Qué es la JS? y ¿Qué debemos esperar de ellos?», se preguntó.
«Cumplen año y ¿Qué viene ahora?»
El 23 de agosto pasado, la Juventud Sandinista 19 de Julio, celebró el 44 aniversario de fundación con un concierto musical en el Polideportivo Alexis Arguello, en Managua. A la actividad fueron convocados jóvenes de todos los departamentos del país, la mayoría de ellos, convencidos por el adoctrinamiento político que profesan a favor de las conveniencias del régimen de Ortega y de Murillo.
Para la «vieja militancia» sandinista, de aquella celebración «no salió nada». «¿Dónde están los nuevos lineamientos, los compromisos con esta revolución? Nada. Todo se redujo a una celebración y nada más, no abordaron los desafíos del partido al que le urge hablar de relevos, del futuro, pero no, ellos solo hicieron una especie de fiesta de jóvenes, ahí no hay mística, no hay nada», reiteró.

Los nuevos cuadros que forman la Juventud Sandinista basados en el adoctrinamiento y la idolatría de la dictadura Ortega-Murillo.
Don Silvio, un militante sandinista que participó en la liberación de León el 20 de junio del 79, recordó que la estrategia planteada por la antigua escuela de cuadros permitió que aquellos jóvenes valientes se levantaran en armas y se enfrentaron a la dictadura somocista tomándose el comando de la Guardia Nacional y con ello se logró la liberación del municipio.
«¿De cara a qué se está construyendo una Juventud Sandinista hoy?», se preguntó. «Se arrastra un modelo incapaz, pasivo, hablamos de una juventud llena de potencial y capacidad, pero se desperdicia en fiestas, en charangas. Aquí hay mucho por hacer por la juventud misma», consideró.
Desde afuera, es aplazada
Quienes no simpatizan con el sandinismo ven peor a los integrantes de la JS. Señalan que son «un grupo de chavalos que andan en las calles haciendo nada útil». «Son jóvenes adoctrinados y llevados a los sitios donde el régimen los enlista para hacer alarde del apoyo que tiene de la juventud, esa no es la realidad que vivimos como país, porque hay muchachos bien formados con aspiraciones, pero se quedan sin oportunidades porque el gobierno las cierra como ocurre con las confiscaciones de las universidades», señaló una opositora.

Imagen de los nuevos miembros de la Juventud Sandinista con un cuadro gigante de la pareja de dictadores, en clara reverencia a ellos.
Recordó que en León, no se le olvida que fueron integrantes de la JS los que atacaron a los ancianos en abril del 2018 en esta ciudad. Pedro, un exmilitante estaba ese día en el Seguro Social, cuando le ordenaron agredir. «Nos dijeron que había que apalear a esa gente, que amenazaban al partido, pero no dijeron nada más, no explicaron razones de fondo y lógica, por eso muchos nos fuimos de la JS. Los que pensamos, nos fuimos», señala.
Agregó que, aunque Ortega quiera mostrar que tiene una Juventud de apoyo comunitario eso no les va a quitar la imagen negativa de lo que verdaderamente son. «Hago el llamado a los padres de estos muchachos que andan metidos en ese apoyo político de la JS que no se dejen llevar por el interés de los supuestos beneficios sociales que el Frente Sandinista da, porque después se los cobrará más caro», llamó.
«Los jóvenes son importantes y no para llenar plazas, no para mostrar músculos, deben servir para hacer cambios, lograr cambios cuando algo anda mal como en Nicaragua, ese modelo de JS ya no sirve, no tiene vida útil ya», señaló Pedro.
Por: Voces Unidas.