Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Lanzan campaña de petición de firmas para otorgar premio Sájarov a monseñor Álvarez

La campaña Libertad Religiosa Nicaragua está lanzando una petición de firmas para incidir en el jurado de el Premio Sájarov, de la Unión Europea, para que otorguen este galardón a Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y actual preso político del régimen de Daniel Ortega. A través del enlace https://chng.it/ht9Q9p5r95, portal mundial de peticiones de … Continuar leyendo
Por Artículo 66 agosto 21, 2023
Lanzan campaña de petición de firmas para otorgar premio Sájarov a monseñor Álvarez. Foto: Artículo 66 / Noel Miranda
Lanzan campaña de petición de firmas para otorgar premio Sájarov a monseñor Álvarez. Foto: Artículo 66 / Noel Miranda

La campaña Libertad Religiosa Nicaragua está lanzando una petición de firmas para incidir en el jurado de el Premio Sájarov, de la Unión Europea, para que otorguen este galardón a Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y actual preso político del régimen de Daniel Ortega.

A través del enlace https://chng.it/ht9Q9p5r95, portal mundial de peticiones de firmas, los integrantes de la campaña recordaron que el Premio Sájarov es el reconocimiento más importante brindado por la UE «a grupos o individuos que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y la libertad de conciencia».

Noticia relacionada: Oficializan nominación de monseñor Álvarez al premio Sájarov

Imagen personalizada

«Monseñor Rolando Álvarez (…), encarcelado por el Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde hace más de un año por pronunciarse a favor de los oprimidos, fue nominado para el premio —Sájarov— y Libertad Religiosa Nicaragua cree que es merecedor de ganarlo por su valiente lucha a favor de la justicia y la verdad en Nicaragua», señala la campaña.

Para hacer posible que al administrador apostólico de la Diócesis de Estelí se le otorgue el galardón, Libertad Religiosa instó a los nicaragüenses «dentro y fuera del país, así como a todos los ciudadanos del mundo» a firmar la petición «para que monseñor Rolando Álvarez sea honrado con el Premio Sájarov por la libertad de conciencia».

El pasado 11 de agosto se conoció que la Bancada Liberal del Parlamento Europeo oficializó la nominación de monseñor Álvarez al premio Sájarov a la libertad de conciencia.

Félix Maradiaga, exreo y desterrado político, informó, a través de su cuenta de Twitter, que esta nominación fue respaldada por otros eurodiputados independientes y por organizaciones de derechos humanos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Noticia relacionada: Monseñor Rolando Álvarez, nominado al premio sájarov de la Unión Europea

En cuanto al galardón, en 2022 fue otorgado al pueblo de Ucrania y sus organizaciones de la sociedad civil, que fue representado por su presidente Volodímir Zelenski. Este reconocimiento se otorgó a Nelson Mandela en 1988, primer año en el que se entregó el premio.

Monseñor Álvarez, voz crítica de la dictadura Ortega y Murillo, cumplió, el 19 de agosto, un año de haber sido sacado por la fuerza, por decenas de policías, de la Curia Episcopal de Matagalpa.

Actualmente está cautivo en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa, pagando una condena de 26 años de cárcel, más la pérdida de su nacionalidad, por supuestos delitos de «conspiración contra la patria», acusación que el dictador Daniel Ortega ha utilizado para arremeter en contra de toda persona que no esté de acuerdo con su régimen.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *