No hubo sorpresas. La exguerrillera y excomisionada general de la Policía orteguista Ana Julia Guido Ochoa fue reelecta este viernes, por la Asamblea Nacional, como fiscal general de la República, con 89 votos a favor, mientras que, el también expolicía Julio César González, fue reelecto con 87 votos, como fiscal general adjunto.
Guido acumula 9 años en ese cago. Se inició en el Ministerio Público en el 2007 como adjunta y en 2014 la promovieron a fiscal general, en sustitución del veterano abogado Julio Centeno Gómez.
Actualmente se encontraba desempeñando el cargo con período vencido. Fue sancionada en 2020 por el gobierno de Estados Unidos por ser parte de la estructura represiva del régimen sandinista.
Noticia relacionada: Ministerio Público cooperó en los «crímenes de lesa humanidad», revela investigación
La exguerrillera y expolicía es conocida por obediencia ciega al dictador Daniel Ortega. Bajo su administración, la Fiscalía ha sido utilizada por el tirano como una «fábrica de juicios inventado», para condenar y desterrar a opositores así como para encubrir crimines del régimen al que le sirve.
Tanto Guido como su adjunto serán juramentados el día de mañana, 12 de Agosto, en Nandaime, durante la sesión especial del Legislativo, en conmemoración al Héroe Nacional General José Dolores Estrada, al cumplirse el 154 Aniversario de su muerte, según indica una nota de prensa del Parlamento.
Noticia relacionada: Parlamento convoca a «candidatos» para el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto de Nicaragua
La reelecta fiscal general fue nominada como candidata a repetir en el puesto solo horas antes de la elección, por Daniel Ortega, quien envió el miércoles su «propuesta» para el cargo dando por sentado que no habría cambios, tal como se había dicho, tomando en cuanta una supuesta convocatoria, al parecer de mentiras, que había hecho la Asamblea orteguista para elegir al titular y su adjunto del Ministerio Público.
El pasado 25 de julio, el parlamento subordinado a la dictadura convocó a la presentación de candidaturas para la elección de fiscal general y adjunto, lo que hizo suponer que Guido y González serían removidos de sus cargos, sin embargo, faltando horas para la sesión del legislativo para elegirlos, Ortega envió sus nominaciones, que no fueron más que la ratificación de su confianza en los actuales, por lo que los diputados al servicio del régimen no hicieron más que obedecer la orden de su jefe.
La fiscal general reelecta ha mostrado una obediencia absoluto a los dictadores Ortega y Murillo, al punto de haber organizado equipos especiales de fiscales para «inventar» al menos 700 expedientes y lograr la condena contra positores.
Noticia relacionada: Estados Unidos sanciona a la fiscal Ana Julia Guido, al asesor presidencial Paul Oquist y a Caruna
La plataforma de investigaciones independiente Hora Cero, en un trabajo investigativo, concluyó que el Ministerio Público, bajo el mando de Guido actuó como una «institución criminal», por haber «cooperado en la realización de crímenes de lesa humanidad imputables al Estado de Nicaragua», como la encarcelación u otra privación grave de la libertad física, dispuesto en el Art. 7 del Estatuto de Roma
El informe de hora Cero destaca que, en consecuencia, la fiscal general, con todos sus subordinados adquieren responsabilidad penal por los delitos realizados en contra de los manifestantes que acusaron por diversos delitos como terrorismo y crimen organizado en el marco de las manifestaciones ciudadanas iniciadas en abril de 2018
De acuerdo con la Ley del Ministerio Público, el nombramiento de la titular de esa institución y el de su adjunto es por un periodo de cinco años, contados a partir de su juramentación, por lo que esta nueva designación se vence el 12 de agosto de 2028.