La comunicadora social Kenia González Sánchez, conocida en la red social de Facebook como «Kenya Volkanoe», de nacionalidad hondureña, denunció, a través de su red social de Facebook, que las autoridades de Migración de Nicaragua la expulsaron del país, declarándola «no grata» por considerarla una «amenaza» por apoyar a la Iglesia católica de Nicaragua.
González Sánchez, de 39 años, explicó Artículo 66 que el viernes, cuatro de agosto, ingresó al país, que utilizaría como tránsito, porque su destino era Costa Rica, para realizarse unos exámenes médicos. «Solamente iba por turismo (…) no me iba a quedar allí por mucho tiempo, solamente por tres días» detalla la comunicadora.
Noticia relacionada: Nicaragua y su larga historia de amnistías y destierros
Sin embargo, denuncia que faltando 30 kilómetros para llegar a un hotel en Managua, agentes de Migración, abordo de patrullas policiales, llegaron hasta donde se encontraba para trasladarla hacia la frontera de Las Manos.
Indicó, además, que los agentes la obligaron a abordar el vehículo policial y que luego de trasladarla al puesto fronterizo las autoridades migratorias le revisaron su maleta y posterior le leyeron un documento en el que le informaron que «no es bien recibida por el Gobierno de Nicaragua, por haber hecho publicaciones a favor de los cristianos —católicos—» que obviamente están siendo perseguidos en el país».
Tras este hecho, la comunicadora señaló que es de conocimiento público que ella ha estado involucrada en política en su país Honduras, y que ha trabajado en diferentes medios de comunicación.
Además sostiene que ha sido «una persona que ha peleado por algunos derechos sociales; además no he estado de acuerdo con la persecución a sacerdotes cristianos en Nicaragua, pero jamás pensé que podía ser una amenaza para el gobierno de ese país».
Noticia relacionada: Voces del Sur cataloga de «abominable» el destierro de Nicaragua de periodista independiente y su hija menor de edad
«Hoy por hoy he sido declarada una persona no grata para el Gobierno de Nicaragua, es por ello que hago una denuncia pública, ya que los motivos por los que a mí me expulsan del país es por que he defendido a los sacerdote católicos de Nicaragua (…) y por no estar a favor de la Izquierda», señaló Kenya Volkanoe.
Remarcó que su integridad está siendo violentada por «un país hermano; y quisiera conocer por qué el Gobierno de Nicaragua tienen tanta información de los ciudadanos hondureños y cómo es que un puesto fronterizo conoce mis datos personales y mi vida personal».
Amenazada por simpatizantes de Ortega
Por otra parte afirmó que después del episodio en Nicaragua ha recibido amenazas en redes sociales por fanáticos del régimen de Daniel Ortega y por militantes de izquierda radical de Honduras, «situación que nunca había pasado», por lo que teme por su vida.
Tras la expulsión de Nicaragua, la comunicadora informó que tendrá que buscar otra forma para salir de su país hacia Costa Rica, porque es de suma importancia el chequeo médico que debe de recibir.
Desde el 2018, Nicaragua vive una crisis social y política que ha provocado un ola de asedio y represión en contra de los nicaragüenses que no están a favor de los autoritarismos. Además ha expulsado y desterrado a más de 300 ciudadanos y expulsado a sacerdotes, defensores de derechos humanos o cualquier persona que considere un «un peligro».