Rusia anunció el viernes que había “ampliado con desgaste” la lista de funcionarios de la Unión Europea (UE) que tienen prohibido entrar en su territorio, en reacción a las nuevas sanciones de Bruselas contra Moscú en relación con el conflicto en Ucrania.
“Consideramos que estas medidas de la UE son ilegítimas (…) En respuesta a estas iniciativas hostiles, la parte rusa ha ampliado significativamente la lista de representantes de instituciones europeas y Estados miembros de la UE” que tienen prohibido ingresar en suelo ruso, informado en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso, sin especificar el número de personas afectadas.
-Noticia relacionada: Rusia califica de “absurdo” el nuevo paquete de sanciones de la UE
Se trata en particular de miembros de los servicios de seguridad o instituciones políticas o comerciales europeas, así como parlamentarios europeos que “promueven una agenda [hostil] hacia Rusia”, dijo el ministerio.
Desde el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, Moscú ha prohibido la entrada a Rusia a varios cientos de líderes, funcionarios, industriales, periodistas y otras personas occidentales consideradas hostiles.
El anuncio de este viernes es una respuesta a un nuevo paquete de sanciones anunciadas por Bruselas, el undécimo desde el comienzo del conflicto, cuyo objetivo es esta vez evitar la elusión de las sanciones ya en vigor.