El Pentágono ha rechazado este jueves pronunciarse sobre si China ha alcanzado un acuerdo con Cuba para instalar una base de espionaje en la isla, como publica la prensa estadounidense.
Según el Wall Street Journal, que cita fuentes estadounidenses anónimos, el acuerdo secreto prevé la instalación de una estación de escuchas telefónicas en la isla caribeña, a unos 200 km de la costa de Florida, donde se encuentran importantes bases militares estadounidenses.
China, rival de Estados Unidos, pagará a Cuba “millas de millones de dólares” para construir esta instalación, asegura este jueves el diario.
El Pentágono no confirma ni niega la información.
“No vamos a comentar sobre estas informaciones específicas”, dijo un funcionario del Departamento de Defensa que solicitó el anonimato.
“Más allá de eso, somos muy conscientes de los intentos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo que puede tener multas militares”, incluso en América Latina y el Caribe, afirmó el funcionario.
Noticia relacionada: Corea del Norte lanzará satélite militar para espiar a Estados Unidos
“Seguiremos monitoreándolo de cerca y confiando en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa y en toda la región”, aseguró.
El presidente chino, Xi Jinping, lidera una expansión de la presencia militar de China en todo el mundo para competir con el ejército estadounidense, que está presente en todos los continentes.
Pero la instalación de una base en Cuba, muy cerca de la costa de Florida, podría ser interpretada por Washington como una amenaza sin precedentes para su territorio.
Durante la Guerra Fría, los soviéticos tenían instalaciones de espionaje electrónico en la Cuba comunista. Pero en 1962 Estados Unidos logró plataformas de lanzamiento de misiles.
Noticia relacionada: “No hemos enviado globos espías a China”, afirma la Casa Blanca
El presidente John F. Kennedy decidió entonces imponer un bloqueo marítimo a la isla y durante unos días se produjo la amenaza de un conflicto abierto y nuclear entre las dos superpotencias.
La URSS finalmente renunció a su proyecto y Estados Unidos perdió misiles de Turquía.
En enero y febrero de 2023, un globo chino que Washington calificó de espía sobrevoló el territorio estadounidense antes de que un caza lo derribara, provocando un refuerzo en las relaciones entre China y Estados Unidos.