El funcionario orteguista Michael Campbell Hooker presentó, este lunes, 29 de mayo, las cartas que lo acreditan como el representante del dictador Daniel Ortega ante el gobierno comunista de China. Este sería el tercer delegado diplomático nombrado por el régimen nicaragüense desde que en diciembre 2021, reestableció sus relaciones diplomáticas con Pekín.
Campbell Hooker fue designado por Ortega en ese cargo diplomático el pasado 19 de mayo, mediante el acuerdo presidencial 58-2023, publicado en el diario oficial La Gaceta.
Durante la ceremonia, el enviado de Ortega aprovechó para destacar que «Nicaragua y China están construyendo una profunda amistad, uniendo esfuerzos para continuar luchando por el avance de un Mundo de Paz, Justicia, Prosperidad y Multipolaridad; oponiéndose al hegemonismo, las agresiones imperialistas y el belicismo y promoviendo, en cambio, un mayor grado de comprensión, cooperación y solidaridad entre todos los pueblos».
Noticia relacionada: Ortega despoja de tres cargos a su recién nombrado embajador en China
Michael Campbell también aseguró que el régimen orteguista aspira a «convertirse en un aliado estratégico de China en Centroamérica».

Reiteró que «Nicaragua reconoce el principio de Una sola China, la soberanía e integridad territorial de China y apoya plenamente los esfuerzos en curso para lograr la Reunificación Nacional», aunque no mencionó que pese a ese discurso, la dictadura a la que representa pasó más de 16 años «chupando» la cooperación del gobierno de Taiwán, con quien mantuvo relaciones desde que Ortega regresó al gobierno en el 2007.
Campbell, un títere de Ortega
El 25 de mayo, el dictador Daniel Ortega despojo de tres cargos presidenciales a Campbell Hooker y lo dejó solo como su representante ante China.
A través del acuerdo presidencial 59-2023, Ortega dejó «sin efectos los nombramientos del compañero Michael René Campbell Hooker en los cargos» de Embajador en misión especial de la República de Nicaragua, Ministro asesor del presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el gran Caribe; además, se le retira del cargo de Secretario de Promoción, Inversiones y Exportaciones de la Presidencia de la República.
Este último cargo que ostentaba Campbell Hooker desde octubre de 2022 lo realizaba sin goce de salario, según lo estipulado en el acuerdo presidencial 154-2022.
Nepotismo
La familia Campbell tienen sus raíces en Bluefields. La cabeza visible es el comandante guerrillero sandinista Lumberto Campbell, tío del nuevo embajador en China, y quien ha ocupado varios cargos dentro de las estructuras partidarias y de Gobierno. Gracias a su cercanía con el dictador Ortega, también ha colocado a varios familiares en importantes cargos del Estado, sobre todo en el servicio diplomático. Por lo menos seis de sus parientes trabajan para el régimen Ortega-Murillo.

Francisco Obadiah Campbell Hooke (padre del embajador en China) lleva más de una década en Estados Unidos, donde ha sido embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora ante el Gobierno de EE.UU. El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, aseguró en un artículo de opinión publicado en Infobae, que Francisco ha presentado su renuncia ante los Ortega-Murillo en tres ocasiones, pero no se la han aceptado.
Miriam Hooker, esposa de Francisco Campbell y, por consiguiente, cuñada de Lumberto, es la Cónsul General en EE.UU. Leilani Campbell Hooker, hija de Francisco y sobrina de Lumberto, es agregada de prensa en la misma sede diplomática. Mientras que su hermano, Michael Campbell Hooker, ha ostentado diferentes cargos, desde ministro asesor de la presidencia para el Gran Caribe, con rango de embajador; representante alterno en la OEA y recientemente nombrado embajador en la República Popular China.
La lista nepótica de los Campbell no termina ahí. Shantanny Anasha Campbell Lewis, sobrina en segundo grado de Lumberto es actualmente directora del Instituto Nicaragüense de Turismo. Gregory Campbell, hermano de Lumberto es, desde hace varios años, delegado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en la RACCS y Joel Narváez Campbell, sobrino de Lumberto, es juez de Distrito de Familia en Bluefields.