El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue su «avanzada» en contra de organizaciones sin fines de lucro. A través del Ministerio de Gobernación (Migob) canceló, este viernes, 19 de mayo, a 12 oenegés, supuestamente por incumplir las leyes que las regulan. Además disolvió «de forma voluntaria» a otras 10.
En el acuerdo ministerial número 79-2023-OSFL, publicado en La Gaceta, diario oficial, señala que las 12 organizaciones, a las que se ilegalizó, «han incumplido con sus obligaciones conforme Ley, ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro».
Noticia relacionada: Organismo hondureño, preocupado por cancelación de ONG nicaragüenses: «Son indispensables para promover la paz»
Las acusan, además, de no reportar por períodos de entre tres hasta 12 años sus estados financieros conforme a periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y sus Juntas Directivas.
Entre las ONG canceladas por la dictadura de Nicaragua, están ocho entidades religiosas, una asociación de abogados de León y una de combatientes históricos.
Las 12 oenegés que engrosan la lista de más de tres mil canceladas, desde el 2018 hasta la fecha, son las siguientes:
1. Asociación de Iglesia Apostólica Jesucristo es la Verdad.
2. Asociación Apostolar Alfa y Omega, Personalidad.
3. Fundación Cadenas Cicilagos y Vidas sin Cáncer.
Noticia relacionada: Cancelaciones de ONG arrebata el empleo a más de 23 mil personas
4. Asociación Ministerio Casa de Gozo (CASA DE GOZO).
5. Asociación de Abogados Litigantes y Notarios Públicos del Departamento de León (ASANDP).
6. Asociación Internacional de Iglesias Cristiana el Mundo para Jesucristo (EL SUEÑO DE JACOB).
7. Asociación de Combatientes Históricos de San Marcos “Moya Larios” (ACOHSAM).
8. Asociación Centro Cristiano Maranatha lnterdenominacional.
9. Fundación para el Desarrollo de las Mujeres Chontaleñas “Red de Mujeres Chontaleñas” (FUNREDMUCH).
10. Asociación Ministerio de Fe “Cristo Rompe Las Cadenas”.
11. Fundación Visión Reino Nación (VRN).
12. Asociación Cristo es el Arca de Nicaragua (ACEEANIC).
Otros de los señalamiento que se les hacen a las 12 ONG, y que es el mismo que se les ha hecho a más de tres mil organizaciones canceladas, es que supuestamente estas «han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Migob».
Además se les acusa de no promover políticas de transparencia en la administración de sus fondos, «desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó Personalidad Jurídica».
A como ha sucedido con las otras organizaciones, la dictadura de ordenó al Migob confiscar los bienes de estas 12 oenegés, amparándose en el artículo 47 del Reglamento de la Ley 1115, que establece que «corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua».
10 ONG disueltas de «forma voluntaria»
En cuanto a las 10 ONG, la mayoría entidades religiosas, que fueron disueltas de «forma voluntaria», el acuerdo ministerial número 78-2023, refiere que la decisión fue a probada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.
Las organizaciones que dejarán de funcionar en el país, por «decisión propia» son las siguientes:
1. Fundación Masaya Contra la Pobreza (MACONPO), según el Migob, esta solicitó disolución voluntaria mediante Acta No. 18 de Asamblea General Extraordinaria del 26/02/2023, por no contar con financiamiento para continuar realizando sus proyectos.
2. Asociación Ministerio Eterno Rey de Gloria (MIREY), supuestamente «por estar inactiva desde el año 2018 y no realizar actividades».
Noticia relacionada: Régimen de Ortega manda a publicar decreto con la cancelación de 200 ONG
3. Fundación Silva Cabrera (FUNDACIÓN SILVA), Personalidad Jurídica otorgada mediante Decreto No. 7202, publicado en Gaceta Diario Oficial No. 121 del 01/07/2013, inscrita desde el 16/10/2013, bajo el número perpetuo 5737; solicitó disolución voluntaria por unanimidad de sus miembros mediante Acta No. 07 de Asamblea General Ordinaria del 05/04/2021, ya que por múltiples situaciones la Fundación no logró desarrollar proyectos.
4. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES), «solicitó el 19/04/2023 disolución voluntaria como ONG, ya que conforme la Ley No. 89, “Ley de Autonomía de Educación Superior”, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES), fue adscrito a la UNAN-Managua».
5. Fundación El Buen Pastor. Gobernación señala que «por unanimidad de sus miembros solicitó el 31/03/2023 disolución voluntaria ya que la Fundación no tiene ingresos para continuar realizando sus proyectos».
6. Asociación Civil de Desmovilizados de Camoapa (ACDECA), esta solicitó el 28/01/2023 disolución voluntaria por disminución de su membresía.
7. Asociación Hermanas Clarisas Franciscanas (HCF). La entidad gubernamental refiere que esta organización solicitó disolución voluntaria mediante Acta No.17 de Asamblea General Extraordinaria del 19/04/2023, «ya que desde el año 2021 la Asociación no percibe financiamiento para desarrollar sus fines y objetivos».
8. Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café de Nicaragua (CAFENICA), quien solicitó disolución voluntaria, según el Migob, mediante Acta No. 25 de Asamblea Extraordinaria del 27/10/2022, «ya que sus fines y objetivos no correspondían a los de una ONG».
9. Asociación Iglesia de la Nueva Alianza. En cuanto a esta organización religiosa, Gobernación señaló la solicitud de disolución —realizada el cuatro de abril de este año— fue «por disminución de su membresía», que sería la primera iglesia que se «autoaniquila» por ese supuesto motivo .
10. Fundación Nora López (NOLO). El régimen argumenta que la solicitud de «disolución voluntaria» fue porque desde su inscripción en el 2016, no percibieron ingresos para realizar sus proyectos.
Sin meter estás últimas cancelaciones, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, contabilizaba hasta el 12 de mayo, 3,342 oenegés descabezadas por órdenes de la administración Ortega y Murillo, quien ha desaparecido a organizaciones defensoras de derechos humanos, feministas, altruistas, universidades, entre otras.