Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

EEUU toma «medidas adicionales» para frenar migración irregular, tras fin del Título 42

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos informaron que la administración de Joe Biden está tomando «medidas adicionales» para frenar la migración irregular en sus fronteras, tras la eliminación del Título 42. Además, aseguran que han gestionado una «expansión de manera récord de las vías legales» para ingresar a territorio norteamericano de forma regular.Blas Núñez Nieto, … Continuar leyendo
Por Wilmer Benavides mayo 11, 2023
Parole Humanitario
Un Nicaraguense muere bajo la custodia de las autoridades migración en Estados Unidos. EFE/EPA/Etienne Laurent

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos informaron que la administración de Joe Biden está tomando «medidas adicionales» para frenar la migración irregular en sus fronteras, tras la eliminación del Título 42. Además, aseguran que han gestionado una «expansión de manera récord de las vías legales» para ingresar a territorio norteamericano de forma regular.

Blas Núñez Nieto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional afirmó en rueda de prensa que tras el levantamiento del Título 42 se ha incrementado el personal, infraestructura y recursos para «hacer frente al flujo de migrantes que esperan» en la frontera.

En total se han desplegado unos 25 mil agentes para la patrulla fronteriza y otras dependencias que están en los distintos puntos de acceso de los migrantes. Además, se cuentan con siete mil camas en los centros de detención.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: México pide a EEUU solucionar conflictos con Cuba y Venezuela para frenar migración

Núñez-Nieto afirmó que están preparados para el reto que enfrentan y aseguró que ese reto ya se ha repetido con otros gobiernos republicanos y demócratas, pero que el Congreso «no se une para actualizar las leyes de inmigración que están rotas». Ahora se aplicará el Título 8, que igual les permite deportar a los migrantes que ingresen sin documentación a su territorio.

«Invitamos a nuestros compañeros del Congreso americano para que trabajen en conjunto y solucionen este problema», exhortó el funcionario norteamericano en la rueda de prensa. 

Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración manifestó que Estados Unidos promueve una migración segura, humana y regular y que eso no cambiará tras la eliminación del Título 42. 

También, que para el Gobierno de Biden ofrecer vías de migración legal es prioritario y que están enfocados en soluciones para administrar la frontera con humanidad. Así mismo informó que con los países socios tienen diversos programas para que las naciones gestionen sus fronteras. 

Centros regionales de procesamiento

Youth refirió que Estados Unidos contará con Centros Regionales de Procesamientos. Se conoció que estos estarían ubicados en países del hemisferio occidental para facilitar la vía legal y segura de solicitud de asilo. Las personas serán evaluados para ver si son elegibles para asilo u otra forma de ingreso a Estados Unidos, España o Canadá.

Además, se contará con una plataforma en linea para acceder a una cita a través de la web movilidadsegura.org, misma que estará disponible en las próximas semanas. La funcionaria aseguró que los criterios para ser refugiado en EEUU no cambiarán y a través de estos Centros se identificarán a mas personas elegibles.

Indicó que su país es el mayor proveedor de asistencia en el mundo de personas refugiados, asiladas y apátridas, pero que no puede dar solución a personas desplazadas por sí solas y que trabajan para buscar soluciones. 

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *