Skip to content
jue. 1 oct.
Destacadas

Disparan cohetes desde Gaza hacia Israel tras nuevo ataque

Cientos de cohetes fueron lanzados este miércoles desde la Franja de Gaza hacia Israel, tras ataques israelíes que han causado más de 20 muertos desde el martes en este enclave palestino, en el peor repunte de violencia en meses.Las sirenas de alerta se activaron en el sector de Tel Aviv, constató una periodista de AFP, … Continuar leyendo
Por AFP mayo 10, 2023
El humo se eleva luego de un ataque israelí en la ciudad de Gaza, el 10 de mayo de 2023. El ejército de Israel y los militantes de Gaza intercambiaron fuertes disparos transfronterizos en la peor escalada de violencia mortal en el territorio costero palestino en meses.
El humo se eleva luego de un ataque israelí en la ciudad de Gaza, el 10 de mayo de 2023. El ejército de Israel y los militantes de Gaza intercambiaron fuertes disparos transfronterizos en la peor escalada de violencia mortal en el territorio costero palestino en meses.

Cientos de cohetes fueron lanzados este miércoles desde la Franja de Gaza hacia Israel, tras ataques israelíes que han causado más de 20 muertos desde el martes en este enclave palestino, en el peor repunte de violencia en meses.

Las sirenas de alerta se activaron en el sector de Tel Aviv, constató una periodista de AFP, y también se oyeron en las ciudades de Sdérot, Ashdod y Ascalón.

Según la diplomacia israelí, más de 270 cohetes fueron lanzados desde Gaza.

Imagen personalizada

Los grupos armados en Gaza reivindicaron en un comunicado conjunto haber lanzado «cientos de cohetes» hacia Israel, prometiendo al «enemigo» «días oscuros» en caso de escalada. «La resistencia está lista para todas las opciones», aseguraron.

El Ministerio de Salud palestino de Gaza informó de siete muertes el miércoles en ataques israelíes. La víspera, 15 personas, entre ellas cuatro niños, fallecieron, según la misma fuente.

Noticia relacionada: Dos muertos en bombardeo de Israel a Líbano y Gaza

La Yihad Islámica –considerada un grupo «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos–, informó que varios de sus combatientes murieron el martes en estos bombardeos, que el ejército israelí describió como cabezas del movimiento implicado en antiisraelíes.

El ejército de Israel informó que este miércoles golpeó una base para el lanzamiento de cohetes del movimiento, después de haber atacado a miembros del grupo.

Cuatro de los desaparecidos el era combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, informado el miércoles el grupo en un comunicado.

Personas rodean el cuerpo de una joven víctima en la morgue de un hospital en la ciudad de Gaza, en medio de un intercambio de disparos entre militantes en la Franja de Gaza e Israel, el 10 de mayo de 2023.

Entre las víctimas fatales también figura una niña de 10 años, cuyo cuerpo vio un periodista de AFP en el hospital Shifa de Gaza.

– «Lo peor» –

La Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio palestino, tiene 2,3 millones de habitantes. Está gobernado por el movimiento islamista Hamas desde 2007 y está bajo bloqueo de Israel. Desde 2008 ha sido escenario de varias guerras con Israel.

Este miércoles los negocios de Gaza fueron cerrados.

Monther Abdulá, un residente, afirmó que la gente «espera lo peor».

Noticia relacionada: Israel: Miles salen a las calles en contra de las reformas de Netanyahu

«Yo siento que se acerca una guerra y hay tensión y miedo, ya sea aquí o allí (en Israel)», contó a la AFP este hombre de 50 años.

Alrededor del enclave palestino, los habitantes de las localidades israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 km en torno al territorio, según la radio pública israelí.

Amos Guetta, un residente de Ascalón de 58 años, dijo que estaba «angustiado y satisfecho a la vez de que se hizo algo para impedir» los disparos de cohetes.

«Estamos preparados para una posible operación reforzada y ataques intensos en Gaza», dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una reunión con responsables en el sur de Israel.

La Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó «con firmeza» los «crímenes generalizados israelíes».

Ya hubo disparos de cohetes entre grupos de Gaza e Israel la semana pasada tras la muerte en una cárcel israelí de un responsable de la Yihad Islámica en huelga de hambre.

– Dos muertos en Cisjordania –

En Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, las fuerzas israelíes mataron el miércoles a dos palestinos acusados ​​de disparar a soldados.

El ministerio de Salud palestino identificó a los hombres como Ahmed Jamal Tawfiq Assaf, de 19 años, y Rani Walid Ahmed Qatanat, de 24, y recomendaron que «murieron por disparos de la ocupación israelí» en la localidad de Qabatiya.

Noticia relacionada: Biden enojado con Gobierno israelí, pero mantendrá alianza

Además, un adolescente de 17 años, herido por disparos en el abdomen y el pecho, está en un estado «muy grave», según la misma fuente.

A su vez, el ejército israelí dijo en un comunicado que «unos agresores abrieron fuego desde un vehículo contra soldados israelíes» durante una incursión..

Estados Unidos instó a «todas las partes a una desescalada» y el emisario de la ONU Tor Wennesland tachó de «inaceptable» la muerte de civiles en la Franja de Gaza.

Desde principios de año, son 132 los palestinos muertos y también han fallecido 19 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales de las dos partes.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *