De acuerdo con el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), los calores intensos percibidos en todo el territorio nacional persistirán esta semana; sin embargo, prevén que a partir de este miércoles, 10 de mayo, se presenten lluvias en todos los departamentos del país.
Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, informó a medios oficialistas que hay «posibilidades de que esta semana tengamos la presencia de lluvia a partir del miércoles por la noche», debido a una vaguada débil que afectará el territorio nacional.
«Particularmente hacia la tarde y hacia la noche podrían presentarse algunos nublados y con ello la presencia de algunas lluvias de mediana intensidad», señaló Baca.
Noticia relacionada: Ola de “calor extremo” es culpa del cambio climático, afirman expertos
Asimismo, indicó que los días van a mantenerse predominantemente soleados, con muy poca nubosidad y pocas probabilidades de lluvias hasta mitad de la semana.
Por su parte, Agustín Moreira, director de Ofena, sostuvo que «el aire seco del Sahara se mantiene bastante intenso en la zona del atlántico hacia el caribe, afectando nuestro territorio y generando altas temperaturas, como también el polvo del Sahara que está afectándonos durante lo que sería los próximos días».
«Al mismo tiempo mantenemos condiciones de fuertes incendios que se están generando en la mayoría del territorio, siendo otro factor que está generando altas concentraciones de dióxido de carbono y creando un ambiente bastante caluroso en el territorio nacional», subrayó.
Moreira detalló que este martes, nueve de mayo, la región del pacífico mantendrá temperaturas mínimas de 22 a 27 grados Celsius y máximas de 32 a 39. La zona central presentará temperaturas mínimas de 18 a 25 grados Celsius y máximas de 29 a 34, mientras que en el Caribe se esperan mínimas de 21 a 24 y máximas de 32 a 35 grados Celsius.
«Para el día miércoles, mantenemos condiciones en horas de las mañanas bastante fuertes de calor desde el centro hacia el pacífico, algunos chubascos entre la zona del triángulo minero hacia el noreste como también del Tortuguero, Nueva Guinea algunos Chubascos, ligeros y aislados por la mañana», precisó.
Además, el director de Ofena pronosticó que «para en horas de la tarde y parte de la noche (del miércoles) principalmente mantendremos lluvias con tormentas eléctricas en la zona del pacífico, de Jinotepe hacia la península de Cosigüina. Estelí, Madriz, Nueva Segovia con lluvias con tormentas eléctricas que hay que tener muchas precauciones».
«Para el día jueves tendencias de posibles lluvias con tormentas eléctricas siempre en el pacífico y en el norte del país, algunas en las zonas de Bilwi, Caraguala, Bluefields. Cielo parcialmente asoleado, nublado en horas de la mañana, pero con algunos chubascos que puedan estarse presentando en la zona del Triángulo Minero, pero en la mayoría del territorio se mantendrá con condiciones de posibilidades de lluvias principalmente en la zona del centro hacia el pacífico de lluvias con tormentas eléctricas», agregó.