El medio digital Divergentes informó que la Policía de Daniel Ortega ejecutó un operativo policial en los apartamentos Amazonia, ubicados en el reparto San Juan, en Managua.
En ese complejo vivían las opositoras Azahálea Solís y Sofía Montenegro hasta que la dictadura decidió arrebatarles su nacionalidad y les confiscó sus bienes, lo que las obligó a salir por puntos ciegos y exiliarse en Costa Rica.
Noticia relacionada: Señalan a magistrado orteguista de esconder expediente judicial de Jasson Salazar
La presencia policial, según el sitio multimedia, persigue presionar a los dueños e inquilinos que continúan el el lugar a que abandonen el complejo aunque el medio conoció que no existe carta de desalojo pero el fin es tener la zona de apartamentos sin personas en el interior en las próximas semanas.
Daniel Ortega autorizó al viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, en vista que Iván Acosta está bloqueado de firmar acuerdos por las sanciones en su contra, para que suscriba un nuevo desembolso del contrato de préstamo 2272 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) -en calidad de Prestamista, Agente y Estructurador- de 96 millones 110 mil 651 dólares.
Los fondos serán utilizados para cofinanciar el «Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalaria en Unidades de Salud Priorizadas», que será ejecutado y supervisado por el Ministerio de Salud (Minsa).
El BCIE es el principal «patrocinador» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los últimos años, el financiamiento de este ente regional pasó de representar el 21.39 % del Programa de Inversión Pública (PIP) en 2017 a 39.14 % en 2022. En total han desembolsado 3,500 millones de dólares en cinco años para Nicaragua.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Bernabé Palacios, líder indígena nicaragüense de la comunidad mayangna Sauni As. La ONU tildó de esos nuevos actos como “violencia letal” y se solidarizó con los familiares del guardabosques. La entidad resaltó que los comunitarios son víctimas de ataques armados de colonos en el marco de la defensa de la tierra. Igualmente, instó a investigar, procesar y sancionar a los responsables.
Noticia relacionada: Nicaragua, tierra de confiscaciones e inseguridad jurídica
Juan Francisco López Suárez, originario de Matagalpa, Nicaragua, fue asesinado en California, Estados Unidos. Un sujeto abordo de un vehículo disparó contra un grupo en el que se encontraba la víctima. Los ciudadanos estaban trabajando borrando grafitis en Panorama City. La información sobre la tragedia la dio a conocer la organización Texas Nicaraguan Community (TNC). La familia de López inició una campaña de recaudación a través de la plataforma GoFundMe para repatriar el cuerpo del nicaragüense.
Siete nicaragüenses figuran en la más reciente acusación emitida el 24 de abril por el Juzgado Cuarto Local Penal de Managua, a cargo de Ana María Vado Miranda. En la lista aparece la opositora Brenda Lee Baldelomar, originaria de Chinandega, quien fue detenida el 17 de abril, en una de las calles de la colonia Roberto González de esa ciudad, en el contexto del quinto aniversario de las protestas sociales.
En la misma acusación, presentada por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas, se señala a otras seis personas, identificadas como Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, Martha Lorena Centeno Marín, Hazel del Socorro Martínez Ulloa, Luis Enrique Obando Palma, Ivonne Patricia Espinoza Hurtado y Enner Herrera. De ninguno se especifican los delitos por los que los acusan, pero se menciona al Estado y a la sociedad nicaragüense como las víctimas.
Que hp más mentirosos; no hayan que mentiras imbentar para comfundir y poner a la comunidad internacional en contra del gobierno de Nicaragua. Todo eso que hablan y escriben son cúmulo de mentiras y calugnias no se las crean; son para tener el pretexto de robar, a manera de”saciones”, al pueblo de Nicaragua…
Que hp más mentirosos; no hayan que mentiras imbentar para comfundir y poner a la comunidad internacional en contra del gobierno de Nicaragua. Todo eso que hablan y escriben son cúmulo de mentiras y calugnias no se las crean; son para untener el pretexto de robar, a manera de”saciones”, al pueblo de Nicaragua…