Dora Argüello, hija del tricampeón mundial Alexis Argüello (q.e.p.d) criticó las recientes declaraciones del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien durante un debate el 16 de marzo, con el investigador Manuel Orozco volvió a defender préstamos al régimen de Ortega.
«Aunque a Dante Mossi no le gusta que le digan las cosas en su cara, sigue oxigenando a una narco dictadura que ha cometido crímenes de lesa humanidad y sigue endeudando a Nicaragua», señaló en su cuenta de Twitter la hija del fallecido pugilista nicaragüense.
Noticia relacionada: Países miembros del BCIE se «coluden» en no bloquear préstamos a Ortega y esta es la razón
En referencia a los mandatarios de Nicaragua, Argüello señaló que «la tiranía de Ortega no es un gobierno legítimo —sino que— más bien un desgobierno corrupto, criminal y asesinos», en respuesta a la afirmación de Mossi de que Ortega no es un dictador.
Las declaraciones de Argüello se suman a otras fuerte criticas de analistas y opositores que afirman que países miembros del BCIE se «coluden» en no bloquear préstamos a Ortega para no perder los propios préstamos que cada nación busca en el BCIE.
Tanto el analista político Eliseo Núñez y el abogado Juan Diego Barberena coinciden en que estos países tienen obligaciones o implicaciones con el banco y no quieren que Nicaragua le bloquee sus préstamos que gestionan en el BCIE.
Pese a los señalamientos Mossi ha asegurado que los préstamos del BCIE no es algo que «yo pueda encender y apagar», que su trabajo es que esto se haga de «manera adecuada».
Noticia relacionada: Mossi olvida que Ortega usa proyectos sociales para propaganda política, dice Urnas Abiertas
«No trabajamos para las quejas políticas, pero tenemos un mecanismo a través del cual la gente se puede quejar y ver si hay razones legítimas para parar el proyecto, esto ocurre en todos los países, no solo en Nicaragua», manifestó.
De último momento se conoció que los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Estados Unidos enviaron hoy cartas a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica pidiendo que se detenga el apuntalamiento financiero del BCIE al régimen nicaragüense.


El BCIE está conformado por los países fundadores que son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; los países regionales no-fundadores Panamá y República Dominicana; y los países extrarregionales Belice, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea.
La entidad bancaria es el principal «patrocinador» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los últimos años, el financiamiento de este ente regional pasó de representar el 21.39 % del Programa de Inversión Pública (PIP) en 2017 a 39.14 % en 2022.