Ante la interrogante de porque los países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) no han hecho nada para detener el financiamiento que la entidad regional continúa otorgando a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el analista político Eliseo Núñez y el abogado Juan Diego Barberena coinciden en que estos países tienen obligaciones o implicaciones con el banco y no quieren que Nicaragua le bloquee sus préstamos que gestionan en el BCIE.
El BCIE está conformado por los países fundadores que son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; los países regionales no-fundadores Panamá y República Dominicana; y los países extrarregionales Belice, México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea.
Entre las naciones que integran la entidad financiera hay gobiernos que han sido beligerantes contra la dictadura de Ortega Murillo, como Costa Rica, Panamá, España, Argentina y Taiwán; sin embargo, mantienen un doble discurso porque denuncian y demandan al régimen que pare la represión contra el pueblo de Nicaragua, pero también lo continúan financiando a través del BCIE.
Noticia relacionada: Mossi defiende préstamos a Ortega: «No trabajamos para las quejas políticas»
Para Juan Diego Barberena países como Costa Rica y Panamá «tienen algunas obligaciones o implicaciones con el BCIE por los financiamientos para determinados proyectos. En el caso de Costa Rica, tiene todavía una amplia cartera de financiamiento para determinados proyectos con el nuevo gobierno. Además, que el presidente Chaves tiene una relación muy estrecha con Dante Mossi y no hay que olvidar también de que (Rodrigo) Chaves apoyó la elección de Werner Vargas como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana».


«De tal manera que, digamos hay un doble discurso, si bien es cierto son dos de los países democráticos de la región, que incluso República Dominicana la pudiéramos sumar a ese grupo, que pueden generar algún tipo de incidencia para evitar que se le desembolsen préstamos a la dictadura, sin embargo están implicados con los créditos que han solicitado ante el BCIE», precisó.
Asimismo, el abogado nicaragüense resaltó «que la clave no necesariamente son los países miembros, fundadores plenos del BCIE, la clave está tanto en los gobernadores como en los accionistas que financian al BCIE, es decir España, Corea, Taiwán, Argentina; que son países de tradición de alguna manera democrática, cuya reputación está en medio, en virtud de que están dotando de recursos a una institución financiera, que está otorgando créditos discrecionales e indiscriminadamente a una dictadura, que reprime y persigue a la disidencia».
Por su parte, Eliseo Nuñez explicó que «el BCIE está conformado por cinco socios con acciones preferenciales que son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, estos suman el 51% de las acciones entre ellos, es decir el bloque de ellos siempre va a tener la mayoría, después están otros socios como es el caso de Panamá y República Dominicana, y luego están los socios extrarregionales que son España, Taiwán, Corea y otros, con otro porcentaje de acciones. Lo que sí pueden hacer es que si desactivás el 51% por cualquier vía, entonces desactivas el financiamiento».


El analista político también aseguró que los países de la región que se consideran democráticos y que están en contra de las acciones de Ortega no han gestionado frenar el financiamiento hacia la dictadura es «para que Nicaragua no le bloquee sus préstamos» ante el BCIE.
Agregó que si la suma de esos países (Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Argentina, España, Taiwán) desactiva el 51%, desactiva cualquier financiamiento, sin embargo no lo harán porque tienen beneficios que perder.
Además, Juan Diego Barberena señaló que «lo que pasó ayer en el debate de Dante (Mossi) con el Diálogo Interamericano, creo que se podrían trazar algunas líneas de incidencia, en el sentido de tratar en la región de cabildear para que Dante no tenga el apoyo suficiente tanto para el aumento del capital del banco como para la reelección, porque el aumento de capital del banco es la condición sine qua non (sin la cual no) de la campaña que tiene Dante para que lo reelijan de forma inmediata, entonces creo que ahí está un campo abierto para ejercer algún tipo de incidencia al amparo también de cuestiones que se están dando o se dieron como el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas».
El BCIE es el principal «patrocinador» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los últimos años, el financiamiento de este ente regional pasó de representar el 21.39 % del Programa de Inversión Pública (PIP) en 2017 a 39.14 % en 2022.