Los tradicionales platillos que preparan las familias nicaragüenses con la llegada de la época de verano o de Semana Santa, tales como el pinol de iguana, sopa de queso, sopa marinera o pescado seco, gaspar en arroz aguado y el vaho de cuaresma, entre otros, se podrían ver afectados por los altos precios en los productos con los cuales se preparan.
«Muchas de las familias nicaragüenses se van a ver limitados, porque varios de los productos con que se preparan estos exquisitos alimentos han subido demasiado de precio», manifestó Reni Díaz Zavala, propietario de un establecimiento comercial en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.
Díaz Zavala mencionó que el queso no ha bajado. «La libra anda por las nubes, ya que en algunos lugares se vende por encima de los 100 córdobas, ya no digamos la cuajada, la leche y la crema que son muy utilizados en la preparación de la sopa de pescado o en la sopa de queso», señaló.
Enlatados también suben
Al referirse a los productos enlatados que se comercializan en su tienda, dijo que la sardina en sus diferentes presentaciones ha subido de precio este año. «Tenemos que la lata de sardina subió casi el 50 por ciento de su costo, además de otros productos enlatados propios de este periodo de verano y Semana Santa», detalló.
«Hay otros productos que para esta época llegan a tener mucha demanda como las frutas que ya las tenemos de venta. Tenemos piña, naranja, sandía, melón y papaya. También están los jocotes, mangos y manzanas que este año han tenido un incremento en sus precios», manifestó doña María Rodríguez, originaria de la ciudad de Masaya, y que en esta época, suele instalar su pequeño negocio ambulante de frutas en las calles de Somoto.
«Nosotros comercializamos estos productos procedentes de Masaya, Granada, León, Chinandega y Rivas desde antes que inicie el miércoles de ceniza hasta que terminan las actividades religiosas católicas de Semana Santa. Sabemos que la gente honra su fe con alimentos distintos para recordar los 40 días en que Jesús, hijo de Dios Padre, ayunó en el desierto», indicó.
Otros productos caros
Por su lado, Wilmer Jiménez, de la comunidad de Guasuyuca, en Somoto, dijo que el dulce de caña de azúcar, la misma caña y el alfeñique, como también el jugo de caña y el agua de coco, tienen nuevos precios, porque los comerciantes mayoristas le añaden los costos de transportes a pesar de que se mantienen congelados los precios de los combustibles. «Es que estos (los comerciantes mayoristas) no pierden el tiempo subiéndole a todo», refirió.
Noticia relacionada: Frutas de verano suben, igual que entradas a centros recreativos de Madriz
Jiménez, quien se dedica a la comercialización de frutas, verduras y otros productos de esta época de verano en las calles de la ciudad de Somoto, también dijo que hay productos como los postres, los almíbares, la cusnaca de jocote y mango que tradicionalmente se elaboran para esta fecha en muchos hogares nicaragüense, podrían no estar siendo servidos este año en los comedores por sus altos precios para su preparación.
También las gallinas indias o de patio no se escapan de los altos precios, ya que una de estas aves de corral se ofrece en entre 300 a 350 córdobas, sin incluir los productos que se le añaden a su preparación, ya sea para sopas o acompañadas con albóndigas de queso y masa de maíz.
Por: Voces Unidas