El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) alerta que la vida del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, «está en riesgo» debido a la falta de comunicación que existe de parte del régimen de Daniel Ortega en cuanto a la situación en la que se encuentra el jerarca católico.
«En medio de la incertidumbre y del estado de terror en el que vive Nicaragua día a día, alertamos que monseñor Álvarez está desaparecido. Hace más de un mes fue condenado injustamente. Su vida corre peligro, exigimos su libertad ya», refiere la organización defensora a través de su campaña en redes sociales en la que reiteran la inocencia del líder religioso.
Noticia relacionada: Monseñor Rolando Álvarez cumple un mes encerrado en «La Modelo»
El obispo acumula más de 200 días como rehén de conciencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A inicios de febrero el régimen intentó desterrarlo de Nicaragua enviándolo en un avión a Estados Unidos, pero el prelado arruinó el plan de la pareja dictatorial y se negó a abordar el vuelo.
Al día de hoy, su familia no ha podido verlo, según denunciaron medios locales y organismos de derechos humanos que documentan el caso del primer obispo encarcelado y condenado por la dictadura de Nicaragua. Su hermana ha pedido a la justicia del régimen que le permitan ver a su pariente, pero todo ha sido inútil. No sabe dónde y cómo está.
Actualmente la única referencia del sitio donde podría estar cautivo el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, es que fue encerrado en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), conocido como «La Modelo». Ahí estaría cautivo el purpurado desde el nueve de febrero.
El 10 de febrero, fue declarado culpable, lo condenaron a 26 años de cárcel, le arrebataron su nacionalidad y lo despojaron de sus derechos civiles y políticos de por vida.
El obispo de Matagalpa es una de las voces más críticas contra la dictadura de Ortega y Murillo, el binomio que controla los hilos del poder en Nicaragua, un país sumido en una crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos desde 2018.
La organización también denuncia que en Nicaragua aún existen más de 30 ciudadanos encarcelados por la dictadura en los diferentes sistemas penitenciarios del país. «Están presos injustamente en una permanente violación a sus derechos humanos. Libertad para todas las personas presas políticas», reitera el Cenidh.