Grupos de exiliados y la diáspora de nicaragüenses en Costa Rica están convocando para el martes, 28 de febrero, a un plantón en las afueras de la instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en San José, con el objetivo de demandar que cese «la oxigenación económica» al régimen de Daniel Ortega.
«¡No sigamos permitiendo más financiamiento a la dictadura Ortega-Murillo!» es parte del afiche de la convocatoria por parte de los opositores exiliados; además exigen al presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, a no seguir de «cómplice» de la dictadura en Nicaragua.
Noticia relacionada: BCIE es el principal «patrocinador» de la dictadura de Ortega
Una fuente explicó a Artículo 66 que esta convocatoria es una secuencia de otro evento que se hizo en el 2022 con el fin de seguir insistiendo que no se siga financiando a Ortega y demandar que no sea reelecto en el cargo de presidente a Dante Mossi.
«Se entregará una carta para exigir la no reelección de Dante Mossi en el cargo de presidente del BCIE. Creemos que el escrito contribuirá a que los representantes de la entidad bancara no reelijan a Mossi», refirió la fuente.

Entre las organizaciones que según participarán del plantón está el Movimiento de Unidad Democrática, Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), la Coalición Nacional (CN) y grupos de exiliados.
La convocatoria está prevista para las 10 de la mañana, frente a las instalaciones del BCIE, Del Mall San Pedro, Monte de OCA, 100 metros al Este, Contiguo al Banco La Fise, en Sa José, Costa Rica.
Principal «patrocinador» de la dictadura de Ortega
El Banco Centroamericano de Integración Económica es el principal «patrocinador» de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En los últimos años, el financiamiento de este ente regional pasó de representar el 21.39 % del Programa de Inversión Pública (PIP) en 2017 a 39.14 % en 2022.
Noticia relacionada: 415 millones de dólares ha desembolsado el BCIE a la dictadura de Ortega en lo que va de 2022
En apenas cinco años se ha incrementado más del 18 % el dinero que desembolsa al régimen de Managua, según revela una investigación del observatorio independiente Urnas Abiertas. El organismo critica que los préstamos del BCIE no han parado pese al aislamiento internacional de la dictadura Ortega Murillo, sino que estos han aumentado desde 2018, año de la crisis sociopolítica de abril.
Otros «patrocinadores» del régimen de Nicaragua, pero en menor medida están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que mantiene su proporción en 11.2% (aunque en 2021 aportó el 21% de los fondos) y el Banco Mundial, aunque redujo su flujo de recursos (2.49% en 2017, 6.5% en 2019 y 3.2% en 2021), refleja la investigación de Urnas Abiertas.

El investigador Manuel Orozco, citado por Urnas Abiertas, atribuye ese financiamiento a que los préstamos «no están atados a si un gobierno es democrático o no, sino si es miembro de la institución, si cumple con los criterios de comportamiento macroeconómicos, política fiscal y monetaria, si tienen récord de dar cumplimiento legal a los contratos adquiridos», explicó.
Por su parte, el BCIE a través de Dante Mossi ha asegurado que seguirán apoyando al régimen de Nicaragua para el desarrollo del país, sin embargo analistas y opositores señalan que el único objetivo es contribuir a la represión en el país.