El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bajo la presidencia de Dante Mossi, ha desembolsado 415 millones de dólares a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de enero a noviembre de 2022.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la entidad financiera detalló la cantidad de dinero que ha desembolsado a los países miembros de la región.
El Salvador es la nación que ha recibido más dinero por parte del BCIE con 510 millones de dólares, en segundo lugar, se encuentra Costa Rica con 428 millones de dólares y en tercer lugar se ubica Nicaragua con 415 millones de dólares.
Noticia relacionada: Préstamos del BCIE al régimen de Ortega son insuficientes para reactivar la economía de Nicaragua
Del total desembolsado al régimen de Ortega y Murillo, 352.58 millones de dólares están dirigidos a financiar el «X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras». El millonario préstamo fue suscrito el pasado 13 de junio, entre el BCIE y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.
El préstamo otorgado por la organización para pagarse a un plazo de 15 años, fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 28 de junio de forma expedita con 89 votos a favor, cero en contra y dos presentes, entre los 91 diputados que integran el Parlamento.
Los desembolsos del BCIE oxigenan a la dictadura de Nicaragua con el uso discrecional de los fondos, una práctica del régimen para mantener su discurso paralelo que en el país todo está bien y marchando por buen rumbo, situación contraria a la realidad que azota al pueblo nicaragüense.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos en 2018, el organismo no ha parado los desembolsos a la administración de Ortega y Murillo.
Además, organizaciones políticas de Nicaragua en reiteradas ocasiones han señalado a Dante Mossi de «exceder» su respaldo al régimen de Daniel Ortega.
Ante esta acusación, el economista hondureño indicó que el BCIE no ignora el tema de derechos humanos en Nicaragua, ni están ciegos ante este tema, pero que la entidad financiera «no atendemos ese tipo de temas».
El BCIE ha entregado más de tres mil millones de dólares en préstamos a Ortega después del 2015. Los flujos de dinero para la dictadura nicaragüense se hicieron más grandes posterior a la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.