La parroquia Santa María de los Ángeles, ubicada en el Barrio Riguero, en Managua, informó que la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega prohibió no solo las procesiones del viacrucis durante la cuaresma, sino que se les notificó que quedan suspendidas las que se celebran durante la Semana Santa.
El comunicando de la parroquia se da luego que se conociera este viernes, 24 de febrero, que el gobierno de Nicaragua eliminó la salida de las procesiones del viacrucis, acción arbitraria que ha venido haciendo desde el 2022 cuando encarceló y persiguió sacerdotes.
Noticia relacionada: Calidh: «Persecución a Iglesia católica se podría configurar como un delito de lesa humanidad»
Esta decisión el régimen de Daniel Ortega la extendió a nivel nacional, recrudeciéndose así la represión contra la libertad religiosa.
Pese a que ya había una comunicación oficial de la Policía, las autoridades eclesiásticas de la parroquia Santa María de los Ángeles refirieron que la mañana de este viernes llegó a sus oficinas el inspector policial Orlando Cano para «informarles» la decisión de Ortega.
Ante la situación que atraviesa Iglesia católica, los religiosos «rogaron» a sus feligreses a «ser orantes y entrar aún más en comunión de fe y espíritu». Además, invitaron a todos los fieles católicos a la oración de los viacrucis cuaresmales que celebrará a las 5 de la tarde dentro del templo parroquial.
Por su parte, la vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, dedicó parte de su intervención telefónica de este mediodía para anunciar el inicio de los acostumbrados viacrucis, mismos que recientemente fueron prohibidos por su régimen.
Noticia relacionada: Rosario Murillo invita a viacrucis, pero omite que ordenó reducirlos a lo interno de los templos
«Recordemos que están los viacrucis desarrollándose también en la cuaresma que inició este miércoles de ceniza en todo el país, en este ambiente que es de paz y de custodia de la paz como mandato de Cristo Jesús, el príncipe de la paz y el amor», manifestó Murillo.
En entrevista con Artículo 66, el padre Edwing Román, expárroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, lamentó y rechazó esta arremetida de Ortega en contra de los religiosos.
«Estamos bajo una dictadura que está persiguiendo a la Iglesia en todas sus manifestaciones de fe, devociones y tradiciones religiosas que son parte de nuestra fe como católicos», expresó el sacerdote.
«Desde los 80 la persecución a la Iglesia católica ha estado bajo esta dictadura y cada vez se recrudece más. Estamos en el límite y no sé qué más podemos esperar, hay obispos presos, han quemado imágenes como la sangre de Cristo tan venerada en la catedral, han suprimido estas procesiones, han expulsado religiosas y laicos», añadió el religioso.
Desde el 2022, la dictadura de Ortega arreció la persecución y asedio contra la Iglesia católica, secuestrado y condenado a más de 10 sacerdotes, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa a quien mantiene recluido en el Sistema penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, obligándolo a pagar una condena de 26 años de cárcel y la perdida de nacionalidad, por el supuesto delito de «conspiración a la patria».