La exembajadora de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Paula María Bertol se sumó a la campaña «Rompiendo cadenas, apadrina a un preso político» impulsada por el Instituto Casla, que consiste en respaldar a reos de conciencia y exigir su libertad inmediata.
La también abogada, que ha seguido muy de cerca la crisis sociopolítica de Nicaragua, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que será la madrina del líder campesino y preso político Freddy Navas López, secuestrado por segunda ocasión el cinco de julio de 2021, durante la ola de detenciones arbitrarias previa a las elecciones presidenciales de ese año.
Noticia relacionada: Freddy Navas: «Si de algo soy culpable es de amar a Nicaragua»
«La situación en #Nicaragua nos atraviesa, por eso me sumé a la campaña #ApadrinaAUnPresoPolíticoDelMundo impulsada por @caslainstitute @TAMARA_SUJU. Con responsabilidad voy a amadrinar a Freddy Navas López, líder campesino, preso desde julio 2021 #releasechains #rompiendocadenas», detalló Bertol.
Resaltó que el reo político «es un defensor de los derechos humanos» y que actualmente está preso en una de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua.
«En Nicaragua —los dictadores— Ortega y Murillo violan sistemáticamente los derechos humanos. Freddy —Navas— quiero ser tu madrina, quiero estar cerca tuyo y quiero que tu familia también sepa que estamos velando por vos y ayudándolos para que esta locura se termine», afirmó.
Navas lleva más de18 meses como preso político. El 18 de febrero de 2022, la justicia de Daniel Ortega le impuso una condena de diez años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional.
Noticia relacionada: Líder campesino Freddy Navas se ve delgado y envejecido tras más de un año de cautiverio
La jueza Decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahosca Tapia Silva, también inhabilitó al opositor durante ese periodo para ejercer cargos públicos.
El primero de septiembre de 2022, el líder campesino fue presentado en una «audiencia informativa» en los juzgados de Managua, y exhibido en los medios de la propaganda gubernamental.
En las fotos divulgadas, Navas lucía con visible pérdida de peso, el rostro demacrado. En declaraciones anteriores sus familiares denunciaron que el reo de conciencia habría perdido más de 50 libras de peso y estaba mal de salud.