En la tercera comparecencia consecutiva de presos políticos en los juzgados de Managua, el régimen de Daniel Ortega exhibió la mañana de este jueves, primero de septiembre, al líder campesino y nuevamente preso político Freddy Navas.
El reo de conciencia fue presentado ante el juez orteguista Noel Pereira, supuestamente para notificarle el avance del proceso en su contra, luego que su abogado presentara un recurso de apelación.
Noticia relacionada: Dirigente campesino Freddy Navas es condenado a 10 años de prisión
«Esta audiencia tienen el objetivo de informar el estado de sus causas», señaló el magistrado sandinista a través de los medios de la propaganda gubernamental, los únicos que tienen acceso.
«Por lo tanto, cumpliendo con todas las garantías legales y procedimientos, ahora la Corte Suprema examinará la sentencia que recibió», señaló el oficialista Canal 8.
En las fotos divulgadas por los medios oficialistas, Freddy Navas luce con visible pérdida de peso, el rostro demacrado. En declaraciones anteriores sus familiares habrían denunciado que el reo de conciencia ha perdido más de 50 libras de peso y está mal de salud.
Navas lleva más de un año cautivo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua. El 18 de febrero de 2022, la justicia de Daniel Ortega le impuso una condena de diez años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional.
Noticia relacionada: Freddy Navas: «Si de algo soy culpable es de amar a Nicaragua»
La jueza Decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yohosca Tapia Silva, también inhabilitó al opositor durante ese periodo, para ejercer cargos públicos.
Desde el 30 de agosto, la dictadura ha expuesto a más de un veintena de presos políticos recluidos en «El Nuevo Chipote», afirmando que están «en buen estado de salud», sin embargo sus estados físicos y sus rostros dicen lo contrario.