La embajada de Estados Unidos en Managua advirtió a los nicaragüenses que viajar de manera irregular con menores de edad no garantiza el ingreso a territorio norteamericano.
«No te dejes engañar por las falsas promesas de los coyotes, llevar niños no garantiza el ingreso de personas indocumentadas a Estados Unidos», indicó la sede diplomática en su cuenta de Twitter.
Asimismo, alertó a las familias nicaragüenses que «es sumamente peligroso someter a menores al infructuoso viaje de la migración irregular hacia EE.UU.».
Noticia relacionada: Extensión de Título 42 levanta críticas y preocupación en frontera de México
En lo que va del año, cuatro niños nicaragüenses perecieron en las aguas del temido Río Bravo. Los cuerpos de tres de ellos aparecieron flotando después de ser arrastrados por las corrientes y una, continúa desaparecida. El último, de nombre «Josué» y de ocho años de edad, se ahogó a unas horas de la Navidad, el pasado 24 de diciembre.
La Embajada de Estados Unidos en Managua reitera que emigrar con menores de edad de manera irregular a ese país «es un viaje en vano», en referencia a las deportaciones que realizan bajo el Título 42, que actualmente tiene varados a migrantes de varias nacionalidades en las fronteras terrestres entre territorio estadounidense y México.
Título 42 vigente
El pasado 27 de diciembre la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al Gobierno del presidente Joe Biden mantener en vigor de forma cautelar el Titulo 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.
La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba previsto para el 21 de diciembre.
Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones, según datos del International Rescue Comittee.
Migración a Estados Unidos
El número de nicaragüenses que abandona el país aumenta a cifras sin precedentes. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y noviembre de 2022, la patrulla fronteriza reportó la detención de 181 mil 566 nicaragüenses, que ingresaron por puntos no autorizados.
Según las autoridades de migración, en noviembre unos 34,292 migrantes nicaragüenses ingresaron de forma irregular a Estados Unidos. Esta nueva oleada supera las cifras de octubre que alcanzó los 20,987 ingresos irregulares.
Estados Unidos podría limitar el ingreso de personas procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití, que piden asilo en el país norteamericano. Esta medida se implementó hace unos meses para los migrantes venezolanos, la que resultó ser un «éxito», según las autoridades, para frenar la migración masiva.