Los familiares de los presos políticos Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Suyen Barahona demandan a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que permitan una llamada entre los reos y sus hijos, hijas y parejas que están fuera de Nicaragua.
La exigencia surge previo a las dos visitas «especiales» que autorizó el régimen para los rehenes de conciencia los próximos 24 y 31 de diciembre, de cara a las festividades de Navidad y fin de año.
El pasado siete de diciembre todos los presos políticos detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», recibieron una visita familiar y de sus hijos e hijas por cuatro horas, algunos vieron por primera vez a sus pequeños después de 18 meses de cautiverio.
Noticia relacionada: Urgen una llamada que le transmita el «amor y seguridad» de Suyen Barahona a su hijo
«Apóyenme en conseguir que mi hija y yo tengamos una llamada con mi esposo Juan Sebastián Chamorro después de 549 días de total incomunicación con nosotras. #NavidadEsFamiliaReunida. ¡Necesitamos a Juan de vuelta en nuestras vidas!», demandó en Twitter Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro.
Barahona, Chamorro y Maradiaga no han tenido ningún tipo de comunicación con sus hijos, hijas, esposas o esposos en más de 500 días de encierro pese a las diversas campañas que han impulsado para que se logre ese anhelado reencuentro.
«Pido se respete la dignidad de mi esposo Juan Sebastián Chamorro, que lo devuelvan a su hogar de donde nunca debió salir porque es inocente. Pido cese la incomunicación que hemos sufrido el ultimo año y medio mi hija y yo con él. Necesitamos abrazarlo. Sé nuestra voz pidiendo libertad», señaló Cárdenas en otro tuit.
La familia de Suyen Barahona ha emprendido una campaña denominada #UnaLlamadaParaSuyen para que la mujer y el niño puedan verse y que esto «le dará un tanto de confianza de que estás aquí en este mundo y no solo en sus recuerdos. Si algo tan básico como una fotografía te alegró el alma, escuchar nuevamente su voz y verle a través de una cámara sería indescriptible».
«En el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo, se han anunciado nuevas visitas para nuestros familiares presos políticos el 24 y 31 de diciembre. Es una oportunidad para que Suyen pueda tener una llamada con su hijo», escribió la familia de la presa política en su cuenta de Twitter.
La presa política Suyen Barahona pudo ver a su hijo de cinco años solo en fotografías, que la conmovieron hasta el llanto, después de más de 540 días sin poder reencontrarse con el pequeño, confirmó a Artículo 66 César Dubois, esposo de la opositora. Dubois y el vástago de Barahona están fuera de Nicaragua a raíz de la detención de la opositora.