Las muestras de cariño y solidaridad para con monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, inundan este domingo, 27 de noviembre, las redes sociales, día en que el prelado arriba sus 56 años.
A diferencia de otros años, el religiosos no podrá celebrarlo junto a su familia y feligresía porque desde el cuatro de agosto fue cercado por la Policía de Ortega en la Curia Episcopal de Matagalpa, y el 19 del mismo mes fue sacado por la fuerza y desparecido.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez, «el obispo del pueblo» y víctima de Ortega, cumple 56 años
La Policía, al mando del comisionado general sancionado Francisco Díaz, aduce que está en «resguardo domiciliar» e investigado supuestamente por organizar de «grupos violentos».
Derroche de felicitaciones y demanda de libertad
A las felicitaciones por el cumpleaños del también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí se sumaron defensores de derechos humanos, religiosos y amigos, quienes demandaron su libertad inmediata.
El secretario ejecutivo y presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (APDH), Álvaro Leiva, refirió a Artículo 66 su afecto para con el religioso y demandó el cese a la arremetida de la dictadura de Nicaragua en su contra.
«En primer lugar, es un día muy especial para dar gracias a Dios por permitir que un sacerdote del calibre humano y espiritual de monseñor Rolando Álvarez haya nacido en Nicaragua», expresó.
Sin embargo afirmó que «es muy triste que el día de su cumpleaños lo encuentre sufriendo el encierro que ha ordenado en su contra la dictadura Ortega- Murillo de manera ilegal y arbitraria, porque su único delito ha sido predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, que en esencia es luz, verdad y camino para que los seres humanos vivamos dignamente y en libertad, en este tránsito hacia la vida espiritual».
Noticia relacionada: Rolando Álvarez, un hombre de fe que alzó su voz firme contra la dictadura
Recalcó que el régimen Ortega Murillo, «que traspasando todo límite represivo para mantenerse en el poder y conservar sus riquezas mal habidas, la ha emprendido contra monseñor Rolando Álvarez y contra otros sacerdotes, religiosos y laicos, a quienes ha encarcelado o expulsado de Nicaragua».
Finalmente, dijo que espera que muy pronto el papa Francisco «escuche el clamor del pueblo católico de Nicaragua y actúe, no como jefe de Estado del Vaticano, no como político ni como diplomático, sino como el máximo guía espiritual de los católicos, que ven en él al Vicario de Cristo en este mundo terrenal».
«Espero que muy pronto atienda la solicitud que ANPDH le hizo en la más reciente carta que le dirigimos, en el sentido de excomulgar a Daniel Ortega y Rosario Murillo», indicó.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lamentó que este día especial en la vida de Álvarez lo tenga que vivir encerrado y prisionero del régimen orteguista.
«Monseñor Rolando Álvarez está de cumpleaños hoy también estará secuestrado, sin el calor ni el abrazo de sus amigos y feligreses. Exigimos su libertad inmediata y la libertad de todas las personas presas políticas», demandó el organismo.
Asimismo señaló que ya son 115 días que el jerarca católico lleva secuestrados y «sin el calor ni el abrazo de sus amigos y feligreses. Hoy alzamos nuestras voces exigiendo su libertad .El pueblo de Nicaragua le necesita», sostuvo.
En la misma línea se pronunció el sacerdote Uriel Vallejos, obligado al exilio por la persecución al régimen orteguista. En su cuenta de Twitter escribió: «Hoy quiero felicitar a Mons. Rolando José Álvarez Lagos. En su cumpleaños, Pido a la Madre Siempre Virgen María que interceda por él en el cautiverio forzado impuesto por la dictadura. Mons. un día, tus feligreses y el pueblo nicaragüense celebraremos la fiesta de la libertad, justicia y democracia».
«La dictadura debe dejarlo en libertad»
También el periodista de temas religiosos Israel González Espinoza y quien ha tenido cercanía con monseñor Álvarez y con otros sacerdotes católicos expresó su solidaridad para con el sacerdote, «quien arriba a su cumpleaños injustamente encarcelado».
«El obispo de Matagalpa, que en su día fue el obispo más joven del mundo, se ha destacado por ser un pastor apasionado por acompañar a su pueblo. Como periodista, pude tratarle y siempre recibía a los medios de comunicación», detalló González.
Agregó que junto al obispo Silvio Báez eran los dos jerarcas católicos «que mejor posicionaban el mensaje de esperanza que predica la Iglesia a los nicaragüenses en estos momentos».
El periodista aprovechó para demandar al régimen orteguista la liberación inmediata de Álvarez. «El aislamiento al que está sometido monseñor Álvarez no puede alargarse sine die (sin plazo o fecha determinada). El obispo únicamente ha cumplido con su deber pastoral de acompañar a su pueblo», agregó.
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez supera a Daniel Ortega y Rosario Murillo en índices de popularidad
«Todo el mundo sabe, pero no está de más recordar; que tanto él como el resto de religiosos encarcelados son presos políticos del orteguismo. La dictadura debe dejarles en libertad», demandó.
Israel González invitó a los fieles de Matagalpa «a tener siempre presente en la oración y en la vida pastoral a monseñor Rolando Álvarez. Callar en estos momentos la arbitrariedad que que se está cometiendo contra el obispo es una injusticia que clama al cielo».
Además, en la red social de Twitter hay un desborde de felicitaciones, entre ellos la de la activista Pro Derechos humanos Mayra Centeno. «Hoy está de cumpleaños el amigo y hermano de nuestro pueblo, un líder de verdad, un guerrero Monseñor Rolando Álvarez», indicó.
«Nuestros mejores deseos hacia él y sobre todo exigimos su libertad, ya que la dictadura criminal sandinista lo tiene desaparecido», manifestó la activista.
Álvarez cumple 114 días secuestrado, es uno de los 12 religiosos a quien la dictadura ha privado de su libertad por no estar de acuerdo con el mensaje de fe que predican. Hasta el momento no se sabe su estado físico y su situación legal.