La encuesta realizada recientemente por la firma internacional CID Gallup demuestra que siete presos políticos superan a Daniel Ortega y Rosario Murillo en la evaluación de la imagen de personalidades públicas donde el obispo Rolando Álvarez, Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, José Adán Aguerri y Arturo Cruz obtuvieron puntuaciones favorables.
Los encarcelados políticos fueron calificados con el 19 % y el 32 % en índices de aprobación, mientras que la pareja presidencial fue la peor evaluada en la encuesta con índices negativos en los que las opiniones desfavorables superan las favorables rondando con índices de menos 2% y menos 13%, respectivamente, según la encuesta a la que tuvo acceso el medio digital Confidencial.
Noticia relacionada: Ortega se manda a confeccionar su propia encuesta tras alta popularidad de Cristiana Chamorro en CID Gallup
Ortega obtuvo un 38 % de opinión favorable y un menos 40 % desfavorable, mientras Murillo recibió un 31 % y un menos 44 %. La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas a 1,200 ciudadanos, entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre, enfocándose en nicaragüenses mayores de 16 años, con teléfono celular con línea activa, distribuidos en todo el país.
En la misma encuesta se reflejaba a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, como la personalidad nicaragüense mejor valorada colocándose con el 51 % de opinión favorable y un 13 % desfavorable. Según la encuestadora, Rueda «ha ganado adeptos en el transcurso del año» y «es la única figura pública sandinista que cuenta con opiniones favorables entre la población».
El obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de dos meses bajo arresto impuesto por la dictadura, es la segunda personalidad nicaragüense con un alto porcentaje de opinión favorable: un 50%, según la encuesta y recibió solo un 18 % de opiniones desfavorables.
La aspirante presidencial Chamorro Barrios obtuvo un 49 % de opinión favorable y un menos 20 % desfavorable; Juan Sebastián recibió un 47 % y un menos 19 %; Mairena, un 43 % y un menos 21 %; Maradiaga, un 46 % y un menos 22 %; Cruz obtuvo 34 % y un menos 15 % y Aguerri, un 43 % y un menos 18%.
Noticia relacionada: 63% de los nicaragüenses desaprueba gestión de Ortega
Recientemente, la firma costarricense presentó una encuesta en donde se reflejaba a la administración Ortega-murillo con apenas un 37 % de aprobación ciudadana en la gestión gubernamental. La misma consulta revela que el 57 % de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a cualquier tipo de gobierno y que unas «elecciones libres son importantes para la democracia» en el país.
El informe explica que una tercera parte de la población cita como problema grave la «corrupción en el gobierno». Esta situación incide en la desconfianza de los nicaragüenses que no ven en las acciones del régimen interés alguno promover una «calidad de vida mejor o el mejorar la situación en general».
En mayo de 2021, el 56 % de los nicaragüenses afirmaba que la administración orteguista llevaba al país por el rumbo equivocado. En septiembre del año pasado aumentó el descontento de la población y la cifra alcanzó el nivel más alto desde 2019 con 76 puntos.