Luego que la dictadura de Daniel Ortega ordenara pasar a «retiro» al comisionado general Adolfo Joel Marenco Corea, jefe de la Dirección de Investigación Policial e Inteligencia Política de la Policía Nacional, el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua Roberto Samcam atribuye esa decisión a temas financieros.
Según fuentes del exmilitar, la razón principal de la democión y salida de las estructuras policiales de Marenco Corea es porque el oficial estaría apropiándose de dinero y estableciendo negocios sin el consentimiento de la pareja presidencial.
Noticia relacionada: Envían a retiro al comisionado general Adolfo Marenco, jefe de Investigación Policial e Inteligencia Política
«Hay que entender que hay algún nivel de negocios —que no se saben cuáles son— no se deben hacer a la espalda de estos dos mafiosos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, —y si eso sucede— pues conlleva a una pena, y a Adolfo Marenco lo sacan de manera vergonzosa de la estructura policial, siendo el principal responsable de la (Dirección de) Inteligencia e Investigación de la Policía Nacional», explicó Samcam.
Agregó que el también considerado los «ojos y oídos» de Ortega y Murillo es el jefe directo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) cocido como «El Nuevo Chipote, en Managua, «y era el jefe directo del comisionado general Luis Alberto Pérez Olivas, —jefe de El Chipote—.

«Esto es una democión en toda regla; no hay justificación de ningún tipo para que lo haya mandado a Comisión de Servicio, al Instituto de la Policía, que el que maneja las pensiones, eso de comisión de servicio puede ser cualquier cosa (…)», indicó.
Para Samcam, estas acciones del régimen puede ser una consideración «para ver qué hacen realmente con Marenco, porque recordemos que este sabe mucho, formaba parte de la estructura superior de inteligencia que hay en el país».
Noticia relacionada: Régimen de Ortega busca cooperación de China para su Policía sancionada
Destacó además que el oficial retirado pertenecía al Comité de Inteligencia, donde están los más fieles servidores del dictador Daniel Ortega, como el jefe de la DID (Dirección de Inteligencia para la Defensa), Boanerges Sandoval, viceministro de Gobernación, Luis Cañas Novoa, Néstor Moncada Lau y el jefe de Inteligencia militar y contrainteligencia del Ejército.
«Esto es una forma humillante de haberlo apartado del cargo de subdirector de la Policía, uno de los cargos más importantes que habían en la estructura policial, solamente subordinado a Francisco Díaz —director general de la Policía—», dijo Samcam.
Marenco Corea, uno de los poderosos
El exalto mando Adolfo Marenco Corea era la cuarta persona más poderosa del país, solo detrás de Daniel Ortega, Rosario Murillo y Néstor Moncada Lau.
También era tildado como el «brazo siniestro» y «operador en la sombra» de la estrategia represiva en la Policía porque tenía acceso y recababa cualquier tipo de información necesaria para dicha estrategia contra la oposición o los mismos sandinistas, según un perfil publicado por Confidencial en 2020.

El comisionado general en retiro ingresó a la Policía Sandinista en 1985, en la primera dictadura sandinista en la década de los 80. Ya en la institución, un amigo de su papá lo llevó a la delegación policial de Juigalpa para que no se enlistara en el Servicio Militar Patriótico.
Después estuvo en servicio en otras unidades policiales de la quinta región, que incluía Bluefields hasta mediados de los 90, donde, según las fuentes consultadas por el medio, Marenco desarrolló una «vocación especial» por la investigación.