El régimen de Daniel Ortega pretende establecer un programa de cooperación directa entre las instituciones de seguridad de China y Nicaragua ante «las amenazas» que enfrenta la región, así lo manifestó el hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega Murillo al embajador chino, Chen Xi, en una visita realizada a la Policía Nacional.
El embajador del país asiático fue invitado al Complejo Policial Faustino Ruiz, sede central de la institución, para sostener un encuentro con las autoridades de la Policía y del Ministerio de Gobernación, como parte del plan de visitas que realiza el diplomático a las instituciones públicas.
«Tenemos una institución, como la Policía Nacional, heroica, que garantiza los mejores niveles de seguridad en Centroamérica. Nosotros queremos fortalecer ese vínculo con también las instituciones de seguridad de la República de China, que se puedan establecer programa de cooperación directa, que nos ayuden a fortalecer nuestras capacidades para hacer un frente común ante las diferentes amenazas y adversidades que se enfrentan en nuestra región», dijo el asesor presidencial Laureano Ortega, según la nota de prensa de la Policía publicada este sábado, 16 de julio.


Chen Xi expresó que «es un gran honor, alegría, poder representar a la República Popular de China como embajador ante el gobierno de Nicaragua del ilustre comandante Daniel Ortega. Agradezco a todos por su gentileza de recibirme en un complejo policial muy prestigioso, muy honorable; gracias a la atención personal de los máximos dirigentes de nuestros respectivos países».
Noticia relacionada: Ortega nombra a Ian Coronel, hermano de la ministra de Gobernación, como su nuevo embajador en China
Ambos habrían asegurado su compromiso de colaborar y acompañar a la institución policial «en su labor de aseguramiento a la ciudadanía, así como el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas policiales».


En el encuentro participaron el comisionado general Francisco Díaz, jefe de la institución policial sancionada, también sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea; el subdirector general, comisionado general Adolfo Marenco, el inspector general, comisionado general Jaime Vanegas Vega; la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, y su viceministro, Luis Cañas Novoa. El comisionado general Díaz, consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reiteró el saludo y aprecio de la pareja presidencial al embajador chino.
La dictadura Ortega-Murillo mantiene relaciones cercanas con China tras romper y desconocer a Taiwán en diciembre de 2021, además de expropiar los bienes de su entonces generoso donante en Managua, acción que China calificó como «un acto de justicia» de Nicaragua.
El régimen de Ortega recibió el 22 de junio al diplomático Chen Xi, el primer embajador de China en Managua, tras el restablecimiento de las relaciones después de 31 años.