El eurodiputado Javier Nart, padrino de la presa política nicaragüense Dora María Téllez, demandó al régimen de Daniel Ortega que permita una visita del Comité Internacional de la Cruz Roja para que constate el estado de salud de la rea de conciencia que está en huelga de hambre y saber «si aún está viva».
En un video divulgado en redes sociales por Tamara Suju, directora de Casla Institute —ONG que dirige la campaña Rompiendo Cadenas, apadrina a un preso político— Nart responsabiliza al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por lo que le pueda suceder a Téllez en la cárcel.
«Dora María Téllez, una mujer ejemplar, una mujer que luchó siempre por la libertad, que se jugó la vida. Irónicamente que se jugó la vida junto con quien hoy se la quiere quitar, se la está quitando, me refiero al presidente de Nicaragua, que sigue reclamándose sandinista, pero que nada tiene que ver con aquella limpia acción que pretendía la libertad de Nicaragua. Una libertad que hoy no existe», dijo el diputado español ante el Parlamento Europeo.
Los presos políticos detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», donde está Dora María Téllez, llevan 75 días aislados e incomunicados, sin recibir visitas de sus familiares y sometidos a una serie de tratos crueles, inhumanos y degradantes, según organismos defensores de derechos humanos.
Noticia relacionada: Nominan a premio internacional a Dora María Téllez por su defensa a la democracia en Nicaragua
«Dora María Téllez lleva más de un año presa en la terrible cárcel de «El Chipote», aquel «Chipote» que yo oía hablar a Daniel Ortega cuando me encontré con él e, San José de Costa Rica y que me hablaba como una cárcel terrible, que era el símbolo de la represión de Anastasio Somoza y que hoy es el símbolo de la represión de Daniel Ortega», destacó Nart.
«Dora María Téllez hace 70 días que no sabemos nada de ella, ni su familia ni ninguna organización internacional. Requiero al régimen para que permita una visita de la Cruz Roja Internacional a Dora María Téllez, a la ejemplar y heroica sandinista nicaragüense para conocer su estado, algo tan fundamental, incluso para saber si aún sigue viva. Muerte de la que será responsable, una más, el dictador Daniel Ortega», añadió.
Dora María Téllez fue detenida de forma violenta y arbitraria el pasado 13 de junio de 2021. En paralelo, la Policía orteguista arrestó a otros líderes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), entre ellos Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona y Hugo Torres, quien falleció bajo resguardo policial el 12 de febrero de 2022.