El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) aseguró que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo «usurpó formalmente todas las estructuras» del país mediante la «farsa electoral» realizada el pasado domingo, seis de noviembre, en donde la dictadura estableció el dominio total al adjudicarse el «triunfo» en los 153 municipios.
«El futuro de Nicaragua es incierto, pero la voluntad soberana de más del 80 % de los nicaragüenses, con su ausencia en la farsa electoral marcó la decisión indeclinable de continuar la lucha, priorizando la libertad de todas las personas presas políticas, la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos», refiere la organización defensora.
Noticia relacionada: Opositores demandan a la comunidad internacional más presión contra el régimen orteguista tras la “farsa electoral”
Añaden que la pareja presidencial «ya había destruido la autonomía municipal, pero este seis de noviembre, con la nueva farsa electoral usurpó formalmente todas las estructuras municipales, imponiendo así el control, exclusión total y destrucción de la ciudadanía. El gobierno Ortega-Murillo y los gobiernos municipales son ilegítimos», denuncia el Cenidh.
Según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), institución controlada por el régimen nicaragüense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional se convirtió en el gobernador absoluto en el país, al alcanzar un total de s, 1.494.698 de los 2.028.035 votos válidos. El Tribunal cifra en 54.9 % la participación ciudadana.
Sin embargo, el observatorio independiente Urnas Abiertas denunció que las detenciones, allanamientos y asedio incrementaron desde la tarde del sábado, 5 de noviembre, 24 horas antes de los cuestionados comicios donde la represión y chantaje aumento contra los ciudadanos para que acudieran a los Centros de Votación. Además, afirman que un 82.6 % de ciudadanos no se prestó a la convocatoria, lo que tildaron como una abstención sin precedentes.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas: Detenciones arbitrarias y control absoluto del partido de Ortega en elecciones municipales
Recientemente, la organización opositora Espacio de Diálogo y Confluencia señaló que «a pesar del chantaje, la represión, el secuestro de opositores, el uso indebido de todos los bienes del Estado, la partidización de todas las instituciones, la imposición de candidaturas, su alianza con partidos zancudos que no representan al pueblo y la decapitación de las libertades de expresión, de reunión, de asociación, y de movilización, “el pueblo nicaragüense de nuevo con su creatividad resistió el embate represivo y con su ausencia le dijo al régimen “Basta Ya”».
El grupo de opositores también demandó a la comunidad internacional, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), declarar ilegítimo al régimen sandinista y ejecutar acciones más contundentes que permitan encontrar una salida a la crisis que vive Nicaragua bajo el régimen Ortega-Murillo.