Algunos opositores nicaragüenses dicen que hay que «esperar» para ver cuál será la política exterior que llevará el Gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva respecto al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque consideran que las relaciones pasadas entre el mandatario electo de Brasil y el dictador de Nicaragua «pesarán mucho».
«Estamos hablando del país más grande de Latinoamérica y el que tiene quizás más peso en los foros internacionales. En cuanto a la relación con Ortega creo que hay que esperar cuál será la política exterior del nuevo gobierno. Veo con escepticismo lo que sucederá, me parece que las relaciones pasadas entre Lula y Ortega pesarán mucho, así como el respaldo que Ortega le dio cuando Lula fue apresado», explicó Juan Diego Barberena, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab).
«La no condena hasta el momento de Lula de la guerra de agresión rusa ante Ucrania es sintomático de lo que pueda ser su política exterior. El triunfo de Lula representa sin duda un cambio de forma de ejercicio de poder para los brasileños», añadió el opositor.
La Unab felicitó al pueblo de Brasil por su ejercicio electoral. «El respeto a la voluntad ciudadana es baluarte de la democracia», agregó. Señaló que «los nicaraguenses esperamos que Brasil juegue papel clave en la defensa de la democracia y por los derechos humanos en nuestra región».
Noticia relacionada: Triunfo de Lula fortalece el «peligroso socialismo» en la región, según analistas
El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, señaló que el triunfo de Lula da Silva a la Presidencia de Brasil «fortalece (el) retorno de una izquierda con malas credenciales económicas y pésimas actuaciones políticas». «Una izquierda que calla ante crímenes de Ortega en Nicaragua y que se derrite ante dictaduras de Cuba y Venezuela», recordó el exdiplomático rebelde de Ortega.
Enrique Sáenz, economista y opositor de la dictadura de Daniel Ortega, afirma que con la victoria electoral de Lula más de 500 millones de latinoamericanos convivirán bajo gobiernos de izquierda. «La otra cara de la moneda: Casi la mitad votaron por una opción contraria. La polarización es el signo de estos tiempos. Hacia el futuro urge un centro democrático», apuntó.
El activista cubano y defensor de derechos humanos, Félix Llerena, aseguró que el regreso de Lula «significa un duro golpe a las causas de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Ha regresado el creador junto a Castro del Foro de Sao Paulo, el amigo de Maduro, de Ortega» «Estamos en una etapa compleja, es un escenario difícil: !RESISTIREMOS!», escribió Llerena en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Partido de Lula da Silva invitó a funcionarios de la dictadura de Nicaragua a cierre de campaña
La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, advirtió que «el peligroso socialismo del siglo 21 se fortalece con el retorno de Lula a la Presidencia». La republicana escribió que «el corrupto financista de la izquierda latinoamericana vuelve a Brasil. Es un día triste para la libertad en el continente y de alegría para las dictaduras de Castro, Maduro y Ortega».
Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil con el 50,90 % de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, frente al 49,10 % del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 99,98 % del total, según los datos oficiales.
Lula invitó a comitiva del régimen de Ortega
El dictador Daniel Ortega felicitó al mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Ortega celebró «con gran alegría» la «merecida victoria» del exmandatario que fue reelecto 12 años después y una serie de juicios que lo llevaron a la cárcel.
«.. rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», indicó el mandatario sandinista en una carta dirigida a Lula de Silva, en la que lo tildó de «hermano y compañero».
Como muestra del compadrazgo entre Ortega y Lula, el dictador nicaragüense envió una comitiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al cierre de campaña del presidente electo de Brasil.
El medio oficialista de Nicaragua El 19 Digital dio a conocer que una delegación de sandinistas llegó a São Paulo para «acompañar el proceso electoral en segunda vuelta». La comitiva está conformada por el exguerrillero Orlando Tardencilla, nombrado ministro asesor presidencial para Políticas y Relaciones Internacionales; la magistrada del Consejo Supremo Electoral Nubia Baltodano, y la diputada ante la Asamblea Nacional Yamileth Gradyz Aguilar, quien preside el Grupo de Amistad Brasil- Nicaragua.