A través del acuerdo ministerial 12-2022 (OSFL) publicado en La Gaceta, diario oficial, el Ministerio de Gobernación informó de la «disolución voluntaria» de la personalidad jurídica de la Fundación Centro Empresarial Pellas.
«(…) La Fundación Centro Empresarial Pellas solicitó al Ministerio de Gobernación la cancelación de la personalidad jurídica, por disolución voluntaria, acordada de forma unánime por los miembros de la Fundación Centro Empresarial Pellas, en sesión extraordinaria de Asamblea General el 11/05/2022», señala el Migob de este 31 de octubre.
Noticia relacionada: Representantes de ONG nicaragüenses denuncian apropiación ilegal de sus bienes
A su vez señala que conforme al dictamen legal emitido por la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, dicha fundación no tiene obligaciones pendientes ante el Ministerio de Gobernación / Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
El Ministerio de Gobernación ordenó a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación «proceder a la cancelación del Registro y Número Perpetuo asignado a la entidad Fundación Centro Empresarial Pellas (CENTRO EMPRESARIAL PELLAS)».
La Fundación Centro Empresarial Pellas operó desde el 2007, año en que le fue otorgada su personalidad jurídica, mediante decreto No. 52-03, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 192. Hasta el momento, la fundación no ha notificado sobre los pormenores de su decisión.
Desde el 2018, el régimen de Daniel Ortega ha ordenado el cierre de más de dos mil organizaciones sin fines de lucro, entre las que se destacan organismos sociales, de derechos humanos, universidades, organismos religiosos, entre otros.
Noticia relacionada: Régimen superará el millar de oenegés canceladas en Nicaragua
La comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y la oposición de Nicaragua han demandado al gobierno de Nicaragua que cese su arremetida en contra de la sociedad civil.
El edificio Pellas es una de las instituciones privadas que desde el 2018 ha estado vigilado por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía. En el parqueo del edificio se realizaron varias acciones de protestas por parte de estudiantes universitarios y grupos de oposición.