El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó al régimen de Nicaragua a una revisión en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
«Nicaragua debe rendir cuentas por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos», señaló la organización internacional Raza e Igualdad, a través de cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Denuncian en la ONU violaciones de DDHH de Ortega en Nicaragua
El 136 periodo de sesiones del Comité de Derechos Humanos está convocado para este miércoles, 19 de octubre, a las siete de la mañana y el jueves 20, a las dos de la mañana, hora de Nicaragua.
En la revisión al régimen de Ortega participará el Colectivo de Derecho Humanos Nicaragua Nunca Más y la Unidad de Defensa Jurídica, quienes este martes participaron de una previa donde se expuso las numerosas violaciones a los derechos humanos de lo nicaragüenses. Los abogados Wendy Flores y Gonzalo Carrión participarán en la sesión.
Ante esta evaluación a Ortega, el abogado Yader Valdivia, integrante el Colectivo indicó que Nicaragua ha sido firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, «lo que significa que debe de respetar el pacto y someterse a las revisiones que realiza el Comité de Derechos Humanos».
Noticia relacionada: Defensores de DDHH en Nicaragua aplauden informe de la ONU contra Ortega
«Es un hecho que —Ortega— va a salir aplazado porque no ha acatado las últimas recomendaciones que realizó el Comité en su última evaluación, así como no lo ha hecho al máximo nivel de Naciones Unidas», apuntó el defensor de derechos humanos.
Señaló que como Colectivo de Derechos Humanos han venido documentando las violaciones a derechos humanos. «Esto le sirve a los demás Estados para poder tener elementos de un Comité de Naciones Unidas y demandar con mayor eficacia el respeto de los derechos humanos en Nicaragua».
Es probable que Nicaragua no asista a evaluación
Por su parte, el defensor de derechos humanos Juan Carlos Arce dijo a Artículo 66 que en vista a lo que sucedió recientemente con el Comité contra la Tortura, «existe la posibilidad de que el Estado no asista, porque en este momento ellos —Daniel Ortega y Rosario Murillo— están en una situación de desprecio total a todos los mecanismo del Sistema Interamericano y del Sistema Universal».
«Como Colectivo de Derechos Humanos hemos visto que el régimen nicaragüense se está desobligando de sus responsabilidades internacionales. Estas no son invitaciones de buena fe, sino que son obligaciones internacionales que tiene Nicaragua, pero hemos visto un total menosprecio a los mecanismos del Sistema Interamericano», afirmó Arce.
Insistió en que el «comportamiento nefasto» que el régimen de Ortega ha demostrado para con el Sistema Interamericano «lo está llevando al Sistema Universal y se pudo ver en julio —de este año— que el Comité contra la Tortura le realizó el segundo examen a Nicaragua, y no asistieron, más bien enviaron una carta terrible y ofensiva contra el Comité, por eso podríamos estar mañana en una situación similar», concluyó.