Nueve de cada diez nicaragüenses considera que las autoridades municipales ejercen el poder de manera arbitraria en Nicaragua, según una encuesta divulgada este miércoles por el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas.
“Nueve de cada diez nicaragüenses considera que el ejercicio del poder local y la toma de decisiones se realiza de forma arbitraria en los gobiernos municipales”, según el estudio de Urnas Abiertas, compuesto por un equipo de nicaragüenses expertos en temas de política y economía.
El observatorio explicó que la percepción de los encuestados se corresponde con los cinco pilares sobre los que, según sus expertos, descansa el poder actual en Nicaragua.
“La ruptura del orden democrático, la perpetuidad en el poder de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la cooptación del Estado, la construcción de un sistema de gobierno familiar, y los crímenes de lesa humanidad”, anotó.
La encuesta fue divulgada el mismo día en que el Consejo Supremo Electoral (CSE) recibió de manera oficial las boletas que serán utilizadas en los comicios municipales del 6 de noviembre próximo.
El estudio se basó en investigaciones documentales y en un sondeo vía telefónica aplicado en julio pasado a 773 ciudadanos nicaragüenses con edad de votar, en 143 de los 153 municipios de Nicaragua.
Noticia relacionada: Urnas Abiertas ve nula la posibilidad de unas elecciones municipales en Nicaragua «íntegras y legítimas»
En el análisis sobre los resultados de la encuesta y las investigaciones documentales, Urnas Abiertas señaló que “el poder real es ejercido principalmente por los secretarios políticos del FSLN, en algunas ocasiones son los mismos alcaldes”.
En el caso de los secretarios políticos, en algunos casos, ostentan más poder que las autoridades municipales, puntualizó.
PODER DE SECRETARIOS POLÍTICOS DEL FSLN
Los secretarios políticos del FSLN no necesariamente proceden de los municipios en los que operan, sino que son personas que “cuentan con la confianza de operadores con mayor rango, y tienen la potestad de someter a las propias autoridades locales”, agregó.
Urnas Abiertas acusó a los secretarios políticos sandinistas de “promover la corrupción local a través de nepotismo y tráfico de influencias principalmente”, así como ejercer un poder “totalmente vertical y autoritario” conforme “la estructura partidaria del FSLN” que “emite órdenes desde el Poder Ejecutivo”.
Noticia relacionada: ONU denuncia fraude y violación de derechos en las elecciones de Nicaragua
“La población señala que desde las alcaldías se financió a grupos paramilitares y fuerzas de choque en (las protestas antigubernamentales de) 2018”, sostuvo el observatorio.
Otra figura que destacó fue la del “superalcalde”, en referencia a los alcaldes de cabeceras departamentales que “mueven las cuerdas del poder en todo el departamento (provincia), es decir, en municipios más pequeños”.
Destacó que los alcaldes tienen una “figura decorativa” y los concejales no cuentan con un rol importante, mientras los recursos municipales son utilizados “de manera discrecional para los fines partidarios.
Más de 3,7 millones de nicaragüense, de un total de 6,6 millones de habitantes, están citados para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.
Se espera que el FSLN, que actualmente gobierna 141 alcaldías, mantenga o amplíe dicha cantidad, ante la ilegalización de tres partidos opositores y el arresto de dirigentes políticos.