Arturo McFields Yescas, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), concluyó que el pueblo nicaragüense tuvo una «semana de victorias», debido a la ristra de demandas que la comunidad internacional hizo al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los últimos días, la cual cerró con la condena unánime de los Estados que participaron en la 52ª Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo en Lima, Perú.
«(Estoy) muy emocionado por lo que pasó ayer en la OEA, y digo emocionado porque por primera vez, desde el año 2018, la OEA aprobó una resolución de forma unánime, por aclamación», manifestó el exdiplomático en su cuenta de Twitter este sábado, ocho de octubre.
Explicó que, durante la sesión, «no hubo necesidad de someter a votación la resolución sobre Nicaragua (porque) los 32 Estados presentes decidieron apoyar esta resolución», sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención, «solo un comentario fuera de lugar de parte de Honduras».
Noticia relacionada: OEA aprueba resolución sobre Nicaragua y pide el restablecimiento pleno de los derechos
Las únicas ausentes fueron la delegación de Nicaragua y la delegación de Venezuela, representada por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino del país sudamericano.
Gustavo Tarre, representante de Guaidó ante la OEA, anunció a comienzo de semana que no participaría en la Asamblea General, después que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro regional. Sin embargo, la iniciativa presentada por Antigua y Barbuda y apoyada por México, Bolivia, entre otros, fracasó al no conseguir los 24 votos necesarios.
McFields indicó que, sobre la resolución de la OEA que condena al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, las delegaciones de «El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas no estaban como muy conformes y mandaron pie de página, expresando estas inquietudes y alegando temas de soberanía, de autodeterminación de los pueblos y todas esas cosas que ya conocemos». Pero, a pesar de eso, «es un día de victoria porque recibió un duro golpe la dictadura».
A la condena de la región, dijo, se sumó el anuncio de una investigación por crímenes de lesa humanidad contra la dictadura en Argentina y la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que demanda la liberación inmediata de 45 presos políticos.
Noticia relacionada: Paulo Abrão: Medidas de la Corte IDH caracterizan las persecuciones políticas ejecutadas por Ortega
«Es una semana de victorias para el pueblo nicaragüense», reiteró. «Todo el hemisferio demanda libertad de presos políticos».
«¿Ortega se va mañana? No, porque una dictadura de 15 años no se va en 15 minutos, pero estamos ganando, estamos avanzando y la dictadura no va a durar para siempre», selló.
La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió el viernes al régimen de Nicaragua que «cese toda acción violenta» contra la población y que «restablezca plenamente los derechos cívicos y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho».
Noticia relacionada: Chile propone crear Comisión para discutir crisis con Ortega
También solicitó a las autoridades nicaragüenses «conceda acceso pleno y sin obstáculos a su territorio a los organismos internacionales de derechos humanos en un espíritu de transparencia y rendición de cuentas» y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que «continúe monitoreando la situación de los derechos humanos» en el país.
El proyecto de esta resolución fue considerado por el Consejo Permanente en su sesión ordinaria celebrada el 28 de septiembre pasado y remitido al plenario de la Asamblea General de la OEA para su debate y aprobación en Lima.