El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, enviado por Xiomara Castro a la 52 Asamblea General de la OEA en Lima, Perú; alegó que su gobierno no apoyará ninguna resolución contra la dictadura de Nicaragua porque «somos socios comerciales y no nos podemos meter en las decisiones de otro país».
En entrevista para el medio digital Nicaragua Actual, el diplomático refirió que «hay una resolución que hizo Canadá por un tema de investigación en el caso de Nicaragua, esa resolución no la vamos a apoyar, no porque no estemos a favor del pueblo de Nicaragua, sino porque en el caso hondureño es muy complicado meterse en un proceso de intervención a un país vecino».
Asimismo, el enviado de Xiomara Castro sostuvo que no apoyarán la resolución en contra de la dictadura de Ortega-Murillo porque «Nicaragua y Honduras somos socios comerciales, somos hermanos, estamos cerca, estamos preocupados por la situación de Nicaragua, creemos que la lógica de la sanciones no ha ayudado realmente, creo que más bien va por el lado del diálogo. Nosotros apoyamos al pueblo de Nicaragua, pero no nos podemos meter en las decisiones de otro país».
Noticia relacionada: Estados miembros solicitan a la OEA que incluya en su Asamblea General la crisis política de Nicaragua
Y ante la pregunta del periodista, de por qué Honduras no condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, con encarcelamiento de periodistas y hasta sacerdotes, el vicecanciller alegó que «eso mismo también pasó en Honduras».

«Todo eso mismo que usted acaba de decir, asesinatos de periodistas, de todas esas cosas que acusan ahora a Nicaragua, pasaron ya en mi país y la presión (Internacional) no fue la misma», dijo Torres.
Además indicó que «nosotros venimos de ser oposición, sabemos lo difícil que es, sabemos lo difícil que es no tener el acompañamiento de la comunidad internacional, pero también sabemos qué pasa cuando se rompe la capacidad de dialogar».
Agregó, que «hoy (viernes, siete de octubre) justamente, durante un desayuno, nos pusimos a la orden, en lo que podamos generar o apoyar para que haya un diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicaragua, creemos que por ahí puede ser un camino de salida para que mejoren las condiciones en Nicaragua».

Este viernes, siete de octubre, la situación de Nicaragua será nuevamente uno de los temas principales en la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú.
Un grupo de embajadores permanentes de los países del continente propuso el proyecto de resolución «La crisis política y de derechos humanos en Nicaragua», donde expresan su «profunda preocupación» por la grave situación del país centroamericano que es sojuzgado con mano de hierro por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La resolución será el punto número 20 del temario de la Asamblea General que reunirá a 33 cancilleres de América. En el documento, de siete puntos, se exhorta a los Estados miembros de la región a implementar una «estrategia» sobre los factores que contribuyen al desplazamiento de las personas nicaragüenses y su necesidad de protección, incluyendo el otorgamiento de asilo y otras medidas de protección, todo basado en un enfoque integral de derechos humanos y de género. También demanda la liberación inmediata e incondicional de todas las personas presos políticos.