La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró su rechazo de recibir a Hugo Rodríguez como el posible sustituto del actual embajador de Estados unidos en Managua, Kevin Sullivan, a quien tilda de «injerencista e irrespetuoso».
En su alocución del mediodía de este 30 de agosto, la portavoz del régimen de Ortega se burló de la firme decisión del gobierno de Joe Biden del nombramiento del diplomático, asegurando que «aquí no entra».
Noticia relacionada: EE. UU. sigue firme con la postulación de Hugo Rodríguez como su embajador en Nicaragua
«Estamos viendo las noticias sobre la insólita postulación que mantienen los imperialistas (Estados Unidos ) de la tierra del señor irrespetuoso, injerencista, nada diplomático Hugo Rodríguez».
«Increíblemente postulado a pesar del rechazo digno y soberano del Gobierno de Nicaragua que no le acepta como embajador, como diplomático o como funcionario con esos discursos intervencionistas sobre nuestra Nicaragua», expresó en tono burlesco la vicemandataria.
Además, resaltó el comunicado que hizo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en el que rechaza a Rodríguez.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reitera al gobierno de los Estados Unidos la comunicación realizada en fecha 28 de julio de 2022, de rechazo y no aceptación de la postulación del señor Hugo Rodríguez, injerencista insigne, irrespetuoso y nada dalmático funcionario, acreditado ofensivamente como representante de ese gobierno en nuestra bendita, soberana y libre Nicaragua», leyó la esposa del dictador Daniel Ortega.
«Reiteramos, no solo nuestro rechazo, sino nuestra posición inclaudicable de dignidad nacional que desconoce absolutamente el injerencismo y la actuación imperialista que merecen el repudio de pueblos honrosos y luchadores como el nuestro».
Noticia relacionada: Gobierno de Biden sostiene nominación de Hugo Rodríguez para embajador de Nicaragua
La primera dama prometió que «el señor Hugo Rodríguez no será bajo ninguna circunstancia admitido en Nicaragua y mucho menos como exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre estados que contravienen desde sus mismos inicios la convención de Viena».
«Así que lo tienen claro los señores imperialistas, aquí no entra Hugo Rodríguez», sentenció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de la dictadura nicaragüense.
Las declaraciones de Murillo se dan luego que el gobierno norteamericano confirmara el 29 de septiembre, el nombramiento de Rodríguez como nuevo embajador de Nicaragua, pese a que Daniel Ortega lo rechaza.
La molestia del gobierno orteguista se da luego que Rodríguez se comprometiera a seguir demandando libertad para las personas presas políticas de la dictadura, así como el respeto a la democracia y el cese de las violaciones a los derechos humanos.
Noticia relacionada: Las declaraciones de Hugo Rodríguez que despertaron la «ira» del régimen orteguista
«Me comprometo a trabajar con el Congreso, colegas interinstitucionales y socios internacionales para presionar por el retorno a la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Nicaragua», fueron las palabras del diplomático.
Las reacciones violentas por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo han incrementado a medida que Estados Unidos y la comunidad internacional demandan el cese de la represión en Nicaragua. Recientemente el dictador arremetió con ofensas racistas en contra del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.