La vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, informó sobre el «avance» de la instalación del «Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho» en el edificio robado al diario La Prensa.
En un claro ataque al medio escrito, la portavoz de la dictadura dijo que con el centro cultural «no volverá el pasado» en referencia al poema del poeta nicaragüense José Coronel Urtecho.
Noticia relacionada: Edificio expropiado a La Prensa será un “centro de espiritualidad”, afirma Murillo
«Hay gente que les arde que diga que el pasado no volverá, pero el pasado no puede volver, uno no camina para atrás, sino hacia adelante», señaló la también primera dama en su intervención de este 23 de septiembre a través de sus medios oficialistas.
Prometió además que «el centro va equipándose y va perfilándose como uno de los mejores centros de educación técnica, tecnológica, artística, cultural en todo el país. Don José Coronel Urtecho y su obra está vibrando, porque no volverá el pasado, porque vamos adelante».
Sin hacer mención al edificio del diario La Prensa, robado desde agosto del 2021, Murillo afirmó que «estamos instalando estos centros que son de educación gratuita, como dijo el poeta Coronel, el pasado no volverá, por más que hayan corazones llenos de maldad. Aquí vamos adelante y es nuestro el porvenir».
«Aquí somos un pueblo valiente que lo manifiesta todos los días. Confiamos en Dios que nos inspira y nos ilumina todos los días; adelante siempre, atrás jamás. “No volverá el pasado”, dijo don José Coronel Urtecho y así se vive porque no hay de otra, aunque hay gente que se queda estancada desgraciadamente», enfatizó.
Noticia relacionada: Dictadura promociona centro cultural que montó sobre sede robada a La Prensa
Ante esta situación, La Prensa manifestó que «el régimen intenta poner fin a 96 años de historia del decano del periodismo nacional, desmantelando el plantel que lo alberga».
Pese a la censura impuesta por el orteguismo, el encarcelamiento de su presidente Juan Lorenzo Holmann y otros directivos, el medio no ha dejado de informar de formar digital la crisis política que vive el país.
Por su lado, los familiares del poeta José Coronel Urtecho han rechazado que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo utilice el nombre del fundador del movimiento literario de Vanguardia nicaragüense en el nuevo centro cultural.
Blanca Carolina Maturana Coronel, unas de las nietas de Coronel Urtecho, mencionó a finales de agisto que su familia no apoya que el régimen use el nombre de su abuelo en el edificio del rotativo.
«Los Maturana Coronel, hijos e hijas de Blanca Coronel Kautz , no somos cómplices de los traidores, dictadores y asesinos Ortega Murillo. No estamos de acuerdo con que se utilice el nombre de José Coronel Urtecho (nuestro abuelo) para sus fechorías», escribió la descendiente de Coronel en su cuenta de Facebook.