Las procesiones en honor a San Jerónimo y San Miguel Arcángel, patronos de Masaya, fueron canceladas por la Policía Nacional, informó la Arquidiócesis de Managua este sábado, 17 de septiembre.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo alegó presuntas «razones de seguridad pública» para no permitir la actividad religiosa en medio de la arremetida gubernamental contra la Iglesia católica.
De acuerdo al comunicado de la Arquidiócesis, la Policía de Masaya informó sobre la medida a las Cofradías y párrocos de las parroquias de San Miguel Arcángel y San Jerónimo. Ante la restricción, los jerarcas católicos invitaron a los devotos y promesantes de los santos patronos «a tener presente que la fe y devoción son un tesoro que llevamos en el corazón y desde ahí podemos dar el homenaje debido con la fuerza de esa herencia ancestral en nuestras comunidades».
Las misas, novenarios y celebraciones litúrgicas propias de ambas festividades se realizarán según el programa de cada parroquia en los templos.
«Que San Miguel Arcángel, San Jerónimo y la Bienaventurada Virgen María, madre de la Iglesia y reina de la paz, intercedan y escuchen las plegarias, nos alcancen sanidad de todo mal con la medicina de Dios», pidieron los jerarcas.
Masaya, conocida como la cuna del Folklore, celebra las fiestas patronales más extensas que van desde septiembre a diciembre. El 19 de septiembre, los creyentes acostumbran celebrar «la bajada» de la imagen de San Miguel, copatrono de Masaya, cuya parroquia era pastoreada por el padre Edwing Román, crítico de la dictadura y actualmente en el exilio.
Noticia relacionada: Monitoreo Azul y Blanco registra aumento de acoso y amenazas contra líderes de la Iglesia católica y opositores
Las fiestas a «San Jerónimo Doctor» o «Tata Chombo» también arrancan, de manera oficial, con la «tradicional bajada». Sin embargo, en los dos últimos años, el régimen ha montado su propia celebración en honor a los patronos de la ciudad en correspondencia con el discurso gubernamental que intenta vender una imagen de presunta normalidad en el país.
Masaya, antiguo bastión sandinista, se rebeló contra la dictadura de Daniel Ortega en el 2018. En el contexto de las protestas sociales, el régimen de Ortega y Rosario Murillo dejó a su paso muertos y heridos en el departamento.