El cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas de la represión perpetrada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes se han atornillado al poder recetando «cárcel, exilio o muerte» en Nicaragua a todo aquel que esté en su contra.
En entrevista para el Canal 51 de la cadena Telemundo, Zúñiga indicó que las violaciones a derechos humanos que ha ejecutado la dictadura de Ortega-Murillo contra el pueblo nicaragüense «es una fractura que genera mucho dolor y rabia».
Asimismo, el cantante originario de Masaya lamentó que miles nicaragüenses hayan tenido que huir de su país por la represión y la crisis económica que prevalece en Nicaragua.
Noticia relacionada: Asedio policial ha obligado a 50 sacerdotes nicaragüenses a pedir refugio en Honduras y Costa Rica
«Nuestros talentos, tanta gente de valor que ha salido de Nicaragua (ojalá) pueda regresar a construir el país que todos merecemos», dijo el artista.
Además, Hernaldo Zúñiga manifestó que al igual que muchos nicaragüenses mantiene viva la esperanza de regresar a una Nicaragua libre y democrática.
«Yo tengo mucha fe, y no es una fe ingenua, en que Nicaragua con prontitud, por el desgaste de las cosas, de los procesos; va a repensarse como país», subrayó.
Desde el 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que cada día se prologa más. La represión ejercida por la dictadura de Ortega-Murillo durante las protestas sociales en 2018 dejó al menos 355 muertos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante esta situación de represión y amenazas, miles de nicaragüenses han optado por huir del país y exiliarse. Actualmente, el régimen de Ortega mantiene a más de 200 presos políticos en las diferentes cárceles, en las que, según los familiares, están sometidos a torturas, aislamiento, restricción de los alimentos e interrogatorios permanente, aunque todos ya fueron condenados.