El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció este jueves que dos ciudadanas de doble nacionalidad nicaragüense y francesa, madre e hija, fueron capturadas presuntamente de forma ilegal por la Policía Nacional mientras buscaba al esposo de una y padre de la otra, en el país centroamericano.
“Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa, fueron detenidas en altas horas de la noche y trasladadas a la Dirección Nacional de Auxilio Judicial, El Chipote”, declaró el abogado del Colectivo, Gonzalo Carrión, en declaraciones telemáticas a medios de comunicación.
De acuerdo con la denuncia, agentes de la Policía nicaragüense en realidad buscaban al esposo de Horvilleur Cuadra, Alberto Álvarez, de 68 años, pero al no encontrarlo, se llevaron a las mujeres, la noche del martes pasado.
Noticia relacionada: Padre Edwin Román: «Denunciar y condenar al dictador Ortega y su mujer es hacer patria»
El @ColectivoNunca recibió a Javier Alberto Álvarez Zamora, quien denunció el sistemático hostigamiento del régimen de Daniel Ortega hacia él y su familia, persecución que lo obligó a desplazarse fuera del país para solicitar protección internacional pic.twitter.com/UXgE90euXY
— Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca +" (@ColectivoNunca) September 15, 2022
El Colectivo no mencionó las razones por las que Álvarez, quien huyó al exilio y solicitó protección internacional, era buscado por la Policía de Nicaragua, pero asoció el caso a la crisis sociopolítica que vive el país desde las manifestaciones antigubernamentales de 2018.
“Esta acción evidencia un nuevo patrón de represión que extiende las detenciones arbitrarias a miembros del núcleo familiar, con el objetivo de obligarlas a entregar información para la captura de la persona buscada (…). Reafirma prácticas de terrorismo intensificado en los últimos meses contra diferentes sectores sociales del país”, señaló Carrión.
Noticia relacionada: Papa Francisco confirma diálogo con Ortega ante persecución contra la iglesia
Las personas capturadas en el marco de la crisis nicaragüense son calificadas como “presos políticos” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hasta agosto pasado contó más de 200, todos críticos del presidente Daniel Ortega, quien se refiere a estos como “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.
Carrión demandó la libertad de las dos mujeres y del resto de “presos políticos” de Nicaragua.
Desde 2018 Nicaragua vive una crisis política y social que dejó al menos 355 muertos en su primer año, según la CIDH, y se agravó en noviembre pasado con los comicios en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.