La dictadura de Nicaragua exhibió a otras diez personas presas políticas, incluidas cuatro mujeres líderes, cautivas en «El Nuevo Chipote», quienes han permanecido en total aislamiento desde hace más de un año.
En esta ocasión fueron presentados los dirigentes de la oposición Dora María Téllez, Suyen Barahona, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Irving Larios, Róger Reyes y Félix Maradiaga; el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, el exvicepresidente del Cosep Álvaro Vargas y el expresidente ejecutivo del Banpro Luis Rivas Anduray.
Noticia relacionada: Organismos de DDHH: Ortega pretende crear “show mediático” exhibiendo a presos políticos
Los reos lucen delgados, envejecidos, pálidos y algunos hasta «irreconocibles». A pesar de estar encerrados en el llamado «centro de tortura», muchos se mostraron con su cabeza en alto y sonrientes.
Los presos políticos fueron sometidos a una inventada audiencia informativa en el Complejo Judicial de Managua para ser fotografiados por los medios de comunicación del régimen, después de denuncias por parte de familiares y anuncios de posibles sanciones internacionales.
Organizaciones humanitarias y de periodistas presentaron el retrato hablado del periodista Miguel Mendoza, quien se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial y no ha sido visto desde su arbitraria detención en junio de 2021.
El preso político ha perdido más de 30 libras y su estado de salud ha empeorado. El cronista deportivo padece de ácido úrico, hipertensión y diabetes, no ha recibido atención médica especializada y sufre tratos crueles en la cárcel.
El retrato hablado fue presentado durante una conferencia de prensa virtual organizada por la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), con la participación de organismos de derechos humanos.
La salud del comentarista político y preso político Jaime Arellano cada día se deteriora más. En los últimos días, el reo ha presentado constantes problemas de presión baja y sus familiares temen que pueda sufrir un ataque al corazón debido a su condición.
Ante el estado de salud del opositor, sus parientes le demandaron al régimen de Daniel Ortega permita atención médica especializada para el reo político, quien desde hace 14 meses permanece bajo arresto domiciliar.
Noticia relacionada: Berta Valle: Presos políticos de Nicaragua necesitan ayuda de la comunidad internacional
La hija del comentarista, Nelly Arellano, señaló que en «las últimas 24 horas, Jaime Arellano (…) ha tenido un deterioro constante de su salud. Una fuente oficial ha reportado que su ritmo cardíaco era de 46 y padece constantes dolores de cabeza y falta de equilibrio. Tememos lo peor».
La funcionaria Yesenia Halleslevens, sobrina del exjefe del Ejército de Nicaragua Omar Halleslevens, desertó de su cargo en los juzgados de El Muelle de los Bueyes, en el Caribe Sur, y huyó hacia los Estados Unidos.
La información fue revelada por el extrabajador del Poder Judicial Yader Morazán durante una entrevista brindada al programa Conclusiones con Fernando del Rincón de la cadena CNN.
Según el abogado, la pariente del también exvicepresidente sandinista, renunció a su puesto de secretaria judicial y salió del país por punto ciego hacia Norteamérica. En Estados Unidos la espera su tía Ada Esbelia Castellón Halleslevens, quien también laboró para el Poder Judicial en El Rama.
Noticia relacionada: «Queremos verlo y verlo en libertad», organizaciones exigen presenten a Miguel Mendoza
El presidente ilegítimo, Daniel Ortega, reformó la Ley de Minas para otorgar al Ministerio de Energía el poder sobre el sector y poder sortear las sanciones internacionales sobre las exportaciones de oro que sustentan al régimen.
Ortega mandó a sus diputados ante la Asamblea Nacional a aprobar con urgencia la reforma para quitarle facultades a la sancionada Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y trasladarlas al Ministerio de Energía y Minas.
Con esta movida, el régimen también se otorga más control sobre las exportaciones de oro de las casas de empeños. El director de Fundación del Río, Amaru Ruiz, señaló que la dictadura busca «avalar la minería artesanal, que tiene alto impacto ambiental y social, y busca monopolizar el saqueo de estos recursos».