El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señaló que la exhibición de diez reos políticos en el Complejo Policial de Managua es un «show publicitario» del régimen de Daniel Ortega para «lavarse la cara».
«Esta presentación desde el punto de vista jurídico no tiene sentido, el único propósito o el sentido que tiene la presentación de los presos políticos el día de hoy (30 de agosto), es lavarle la cara al régimen», aseguró el organismo en un video difundido en redes sociales.
Este martes, la Policía orteguista mostró por primera vez desde su detención a los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán; a los aspirantes a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Miguel Mora Barberena; a los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vázquez; al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Healy y al experto en temas electorales José Antonio Peraza.
Noticia relacionada: Presentación de presos políticos carece de fundamento legal, dice el Cenidh
El Colectivo destacó que con esta acción es evidente que la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo «está sometida a una fortísima presión internacional y una presión interna, que viene sobre todo de los familiares, de cara a que se le respeten los derechos humanos a los privados de libertad, lo cual evidentemente no ha hecho».
Reiteró que la presentación de los 10 presos políticos es «resultado de la presión interna, de la presión de sus familiares y de la presión distintos mecanismos y organizaciones, que han estado en todo momento pidiendo por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos y también por el respeto a sus derechos y garantías judiciales».
Asimismo, calificó como «un show publicitario» y «una acción de marketing» las imágenes divulgadas de los opositores por los medios oficialistas del régimen.
El organismo también le demandó a la administración de Ortega-Murillo que presenten a los demás presos políticos que se encuentran en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como «El nuevo Chipote»; y a los reos que permanecen en los distintos centros penitenciarios del país.
«Que todos sean presentados y especialmente las mujeres, cuyos familiares han manifestado impactos mayores a la integridad física de ellas», señaló.
Además, aseguró que con las imágenes difundidas por el régimen «no es posible, de ninguna manera poder medir el daño» que le ha ocasionado más de un año de encierro, de torturas, de mala alimentación, de aislamiento a los presos políticos.