Texas Nicaraguan Community informó que el cuerpo de la joven nicaragüense Cela M. Vivas García se encuentra en el Centro Médico Regional, ubicado en la ciudad de Yuma, del estado de Arizona.
La organización detalló que Vivas García falleció al cruzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. «Según la versión de su acompañante, antes de cruzar el muro se desmayó, la cruzó cargada (su amiga) y la entregó», relata.
Noticia relacionada: Familia nicaragüense es reportada como desaparecida en México
Agregó que la nicaragüense fue trasladada al centro hospitalario donde posteriormente fue declarada muerta. Señaló que hasta el momento «no se sabe las causas de su muerte».
«Damos nuestras condolencias a su familia», concluyó la organización que en sus redes sociales informa de las diferentes tragedias de decenas de nicaragüenses y migrantes en general que han perecido en su intento por llegar a tierras norteamericanas.
Tras conocer el deceso de Cela Vivas, usuarios de la redes sociales lamentaron la tragedia. «Nuestra adorada juventud. Por anhelar un futuro mejor, una vida diferente, qué tristeza. Dios los tome en sus brazos y a sus familiares. Nuestros angelitos están partiendo muy pronto» dijo un ciudadano identificado como Sory Hwll.
También la usuaria María Dolores Suazo Aburto señaló que «ese viaje es muy pesado, pasan tantas cosas (para) los que cruzan ese camino… Sea Dios poniendo fortaleza en el corazón de cada familia que pierde un hijo o hija en ese viaje a lo desconocido y también ponga fortaleza en cada viajero para que resista».
Miles de nicaragüenses obligados al exilio
México es un país de paso obligatorio para los migrantes o exiliados nicaragüenses que intentan llegar a Estados Unidos ante la grave crisis social, política, humanitaria y de derechos humanos que vive el país bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La migración de nacionales al país norteamericano ha registrado cifras sin precedentes incluso mucho más altas que las contabilizadas en la década de 1980, durante el primer régimen sandinista de Ortega.
Noticia relacionada: Localizan en morgue de Texas el cuerpo de nicaragüense ahogado en río Bravo
De enero y junio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 84 mil 55 detenciones de nicaragüense, 358 % más que en el mismo periodo del año pasado, una cifra récord. Nicaragua ocupó el tercer puesto entre los países que más migrantes envía a Estados Unidos, solo superada por Guatemala y Honduras.
Más de una veintena de nicaragüenses han perecido tras intentar llegar a EE.UU. Algunos mueren al cruzar el río Bravo, otros son víctimas de extorsión o secuestro.