Una familia integrada por cuatro nicaragüenses, dos adultos y dos niños, fue reportada como desaparecida por la organización Texas Nicaraguan Community en su página de la red social Facebook. Los parientes de los desaparecidos informaron al organismo que la última comunicación que tuvieron con la pareja fue el pasado domingo, 13 de agosto, cuando estaban en México.
Texas Nicaraguan Community detalló que los nombres de los padres corresponden a María Mercedes Madrigal Morales y Ricardo José Monjarrez Ávalos; los pequeños hijos de la pareja son Jacob Leonel Marcia Madrigal y Abigail Margarita Monjarrez Madrigal. La edad de los desaparecidos no fue divulgada por la entidad.
La última comunicación que sostuvieron los familiares con las personas desaparecidas fue hace 10 días y se encontraban en el estado de Veracruz, en México. La pareja y sus dos pequeños vivían en el departamento de Granada, emprendieron su viaje a Estados Unidos en el mes de marzo de este año, pasaron unos meses en Guatemala y su destino final era Estados Unidos.
La organización adelantó que la familia de Mercedes y Ricardo dio parte a las autoridades nacionales en Nicaragua y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que procedan a realizar las diligencias correspondientes y dar con el paradero de los dos adultos y los dos menores.
Noticia relacionada: Solicitan ayuda para retornar a Nicaragua a joven encontrado golpeado y en estado de indigencia en México
La organización Texas Nicaraguan Community solicitó que cualquier información sobre el paradero de los cuatro nicaragüenses pueden comunicarla al número de celular +1 (210) 744-5773 a través de una llamada o mensajes.
México es un país de paso obligatorio para los migrantes o exiliados nicaragüenses que intentan llegar a Estados Unidos ante la grave crisis social, política, humanitaria y de derechos humanos que vive el país bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La migración de nacionales al país norteamericano ha registrado cifras sin precedentes incluso mucho más altas que las contabilizadas en la década de 1980, durante el primer régimen sandinista de Ortega.
De enero y junio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 84 mil 55 detenciones de nicaragüense, 358 % más que en el mismo periodo del año pasado, una cifra récord. Nicaragua ocupó el tercer puesto entre los países que más migrantes envía a Estados Unidos, solo superada por Guatemala y Honduras.